Accesos
¿Qué es una web con PWA?

PWA (Progressive Web App) no es un término nuevo (Google lo introdujo en 2015), pero es desconocido para muchas personas. Las PWA se definen comúnmente como las Apps que reúnen lo mejor de las aplicaciones web y de las nativas. Incluso las web con PWA han llegado a ser entendidas como un punto medio o como una forma evolucionada.

La base son páginas webs, pero utilizan tecnologías que hacen que su estética y funcionamiento se asemejen a una App nativa. Con la evolución de las PWA, han ido adquiriendo opciones que antes se reservaban únicamente a las Apps nativas. Como el acceso a distintas funciones del dispositivo.

Las Progressive Web App o Aplicación web progresiva en español, pueden, acceder a la geolocalización del dispositivo, al Bluetooth, sincronizarse en segundo plano o enviar notificaciones push (incluso cuando no está abierta la PWA). Estas notificaciones son una potente herramienta de comunicación que permite informar al usuario e invitarle a acceder. Aumentando las visitas y, en consecuencia, las conversiones.

Se debe considerar que estas posibilidades no están disponibles para todos los navegadores. Las PWA o Progressive Web Application surgen como una evolución natural de las apps móviles con características avanzadas como mejor rendimiento, acceso sin conexión y mucho más.

¿Qué es una aplicación web?

Una aplicación web es una herramienta informática accesible desde cualquier navegador, bien sea a través de internet lo más habitual. O bien a través de una red local, a través del navegador se puede acceder a toda la funcionalidad disponible. La aplicación web tiene 3 partes:

  • La base de datos, que es donde se almacenan los datos de la solución (contenidos, usuarios, permisos y más).
  • El código de la aplicación, es decir, la aplicación en sí, que se almacena en un servidor de aplicaciones (normalmente en la nube, pero puede estar alojado también en un servidor local).
  • El usuario, que accede con cualquier dispositivo a través de un navegador. Aquí se incluye, dependiendo de la aplicación, tanto el administrador o gestor como el usuario final (en caso de que se ofrezca un servicio), que accederán a diferentes secciones según sus permisos (o incluso aplicaciones).

Hay diferentes tecnologías para el desarrollo de una aplicación, aunque actualmente las más comunes son:

  • Las bases de datos más utilizadas son SQL Server o MySql
  • Para la aplicación, se utiliza normalmente ASP.NET (con diferentes lenguajes posibles) o PHP
  • El navegador del usuario suele recibir la información en HTML5

Un dato importante es que las web en general se usan como base de las web con PWA.

¿Qué es una aplicación nativa?

Las Apps nativas son aquellas aplicaciones que están desarrolladas para un equipo o plataforma determinada. Es decir funciona en el equipo sin necesidad de ningún programa externo ya que se ha desarrollado en el lenguaje de programación específico de cada equipo.

El término de App Nativa está habitualmente asociado a los dispositivos móviles y por tanto hay Apps Nativas para cada sistema operativo como iOS o Android. La principal ventaja de las Apps Nativas es que se adapta al 100% al dispositivo y puede utilizar sin mayores problemas todas las funcionalidades del mismo.

El principal inconveniente es, si se quiere disponer de la aplicación para los diferentes sistemas. Hay que duplicar el proyecto una vez por cada sistema en el que se quiera disponer de la app (iOS, Android) y muchas veces también con la versión del mismo.

Sin embargo, el desarrollo de una aplicación nativo comporta un mayor coste, puesto que si se desea realizar una aplicación multiplataforma se ha de realizar una nueva versión para cada sistema operativo, multiplicando así los costes de desarrollo. Las web con PWA se definen comúnmente como las Apps que reúnen lo mejor de las aplicaciones web y de las nativas.

¿Qué es una aplicación web con PWA?

Ejemplo de web con PWA

Las aplicaciones web con PWA son una nueva generación de aplicaciones que aprovechan las principales tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript). A diferencia de las aplicaciones móviles o las de escritorio, estas PWA pueden ejecutarse en cualquier navegador compatible con los estándares.

Además de otras ventajas como las notificaciones push, el rendimiento o el incremento de su funcionalidad según las capacidades del dispositivo y de ahí su denominación Progressive. Las aplicaciones web han estado luchando por su implantación desde que los navegadores adquirieron mayores capacidades que mostrar texto e imágenes.

Inicialmente, estas aplicaciones web eran torpes y pesadas y simplemente no podían competir con las de escritorio, las clásicas que tenemos que instalar en nuestros equipos. La llegada de miles de apps móviles ante la explosión de venta de Smartphone ofreció otro mundo de posibilidades.

Las aplicaciones web progresivas se sitúan entre ambas, se comportan como web nativas, pero usan tecnologías web. Este tipo de aplicaciones intentan llevar la usabilidad de una aplicación móvil nativa al conjunto de características de un navegador moderno, aprovechando al máximo los avances en ambas áreas de desarrollo, ofreciendo ventajas evidentes al permitir a los usuarios ejecutarlas directamente desde el escritorio sin pasos adicionales.

Por ejemplo, todas nuestras plantillas web que fabricamos en exclusiva para WordPress, son por defecto una aplicación web con PWA como es el caso de la plantilla TopSEO.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web es un servicio organizado pensando en pequeñas y medianas empresas, consiste en el diseño y mantenimiento de páginas web abonadas en cómodas cuotas. La idea es abonar mensualmente una cuota similar a la que pagaría por disponer de servidor, este pago incluye lo que conocemos como todo incluido. Esto se refiere a los […]

Enlace permanente de WordPress

Enlace permanente de WordPress

El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente […]

¿Qué es Google Authenticator?

¿Qué es Google Authenticator?

Si deseas mantener un buen nivel de seguridad en WordPress, debes considerar utilizar el plugin de la autenticación de dos pasos para cuentas Google y otros servicios. Existe una manera sencilla de habilitar la autenticación de 2 pasos en WordPress utilizando Google Authenticator, con esto darás valor a tu blog y seguridad. Google Authenticator funciona […]

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]


6 Comentarios
    1. Hola Daniel, gracias por tu comentario. Hasta donde nosotros hemos llegado, si que funciona bien pero depende mucho del dispositivo y el navegador utilizado. La PWA, aunque tiene algunos años de vida, sigue siendo novedad hoy día y poco a poco se va integrando en los navegadores de cualquier dispositivo móvil y de sobremesa.

Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2021 by IBERMEGA TSEO, S.L.