Accesos
Core Update penaliza a webs de prensa

Se han visto muchos afectados por las diferentes actualizaciones de los algoritmos de Google Core Update, desembocando en una notable pérdida de visibilidad. Algunos medios como Merca2, Nius Diario, el Plural, Cadena Cope, XL Semanal, Última Hora, el Correo de Andalucía, entre otros, donde se han registrado grandes caídas de visibilidad que en algunos casos supera el 35%. En lado contrario que han salido ganando con la actualización de Google, se encuentra La República de Perú, que aumenta la visibilidad en más de un 40%.

Bekia, que pertenece a la red de portales temáticos de Noxvo, también registra un gran crecimiento en visibilidad 50.2%. La visibilidad SEO se mide principalmente por cuatro métricas: clicks orgánicos, impresiones orgánicas, CTR y posición media. Es decir, no necesariamente una pérdida de visibilidad implica una gran caída en posicionamiento, sino que el descenso en visibilidad puede deberse a los otros factores, pero sí afecta a las visitas que van a llegar.

Con estas Core Update de Google se han observado ya de manera muy directa los efectos de esos nuevos criterios que hizo públicos Google, y de los cuelas muchos se han visto afectados.

¿Qué es Core Update?

Los Google Core Update no son otra cosa que cambios en alguno de los algoritmos principales de Google. Tenemos que saber que todos los días Google cambia sin que nos demos demasiada cuenta. Es un buscador que está muy vivo. Y que varias veces al año normalmente sin avisar los ingenieros de Google aplican las mejores mejoras diarias de los algoritmos que forman parte de todo su núcleo en forma de Core Update, que no es más que una actualización profunda de sus sistemas de clasificación de las búsquedas (SERPS).

Google ha venido repitiendo a lo largo del tiempo que no tiene un único algoritmo de clasificación central. A lo que normalmente nos referimos como Core que son un conjunto de funciones responsables de la clasificación de las SERPS. Uno de estos algoritmos se ocuparía de establecer el PageRank. Pero no es ni mucho menos el único.

Google todos los días hace pruebas y lanza pequeñas mejoras de sus algoritmos. Según publican en Moz.com, en el año 2018 se realizaron más de 3.200 modificaciones, casi 9 por día. En el año 2019 el ritmo de los cambios es aún mayor y así va avanzando cada más y más. Estas pequeñas actualizaciones son las responsables de muchas de las variaciones semanales que puedes ver en las estadísticas de tu web.

Las Core Updateresponden a cambios en sus criterios de evaluación y clasificación de contenido de toda (o de una parte) de Internet. Estas modificaciones unas veces te podrán perjudicar y otras, favorecer. Tenemos que entender cómo funciona Google, qué es una actualización de algoritmo y qué espera el motor de búsqueda de tu web. Una vez que ya sabes que es una Core Update debemos poner todo en práctica y favorecer en gran potencia todas las páginas de la web.

Actualizaciones

Ya tengas un blog personal, una web corporativa, un eCommerce o mucho más, debemos conocer algunos de los Core Update y cuáles son los principales cambios en el algoritmo de Google que hacen que tú web tengas más o menos visibilidad en las SERPs.

  1. Algoritmo Google Panda 2011: Este algoritmo salió a la luz en el año 2011 y se centraba en analizar el contenido de tu página web o ecommerce. Es decir, antes del año 2011 era muy fácil posicionar una web.
  2. Algoritmo Google Penguin 2012: Antes del año 2012 que fue cuando Google liberó su pingüino era relativamente fácil posicionar una web, ya que tan sólo se trataba de colocar el mayor número de enlaces entrantes hacia tu web para ocupar los primeros resultados en el buscador internacional. Lo que Google perseguía con este algoritmo era premiar a aquellas webs que sí que conseguían sus enlaces en base al contenido de calidad que aportaban y que lo hacían de forma natural y progresiva.
  3. Algoritmo Venice 2012: Algoritmo anunciado por Google en febrero de 2012 y que cambiaría para siempre las búsquedas locales. Esto afectaría tanto a la respuesta de usuario como al plan de trabajo del posicionamiento online. Es decir, si un usuario antes del algoritmo Google Venice buscaba desde la ciudad de A Coruña una empresa de fontanería el resultado era general, a no ser que se buscase de forma loca.
  4. Actualización del SEO local en 2016 con Possum: En el 2016 sale el algoritmo de Google Possum que también hace referencia al mundo del SEO A partir del algoritmo Venice, las búsquedas locales entran en juego pero con un problema que se arregló con la entrada en 2016 de Possum.
  5. Algoritmo Hummingbird 2013: Este es uno de los algoritmos de Google que fue implementado en el año 2013 y se basa en analizar la semántica en nuestras búsquedas.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

Enlace permanente de WordPress

Enlace permanente de WordPress

El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente […]

¿Qué es Google Authenticator?

¿Qué es Google Authenticator?

Si deseas mantener un buen nivel de seguridad en WordPress, debes considerar utilizar el plugin de la autenticación de dos pasos para cuentas Google y otros servicios. Existe una manera sencilla de habilitar la autenticación de 2 pasos en WordPress utilizando Google Authenticator, con esto darás valor a tu blog y seguridad. Google Authenticator funciona […]

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

Akismet es un plugin para WordPress que se encarga de filtrar los comentarios de spam en tu web o blog. Fue creado por Automattic, la misma empresa que creó WordPress, así que es totalmente compatible y no da ningún problema. Básicamente el plugin Akismet se encarga de identificar los comentarios que son de spam para no hacerlos públicos […]


Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2021 by IBERMEGA TSEO, S.L.