Accesos
¿Qué es Google Authenticator?

Si deseas mantener un buen nivel de seguridad en WordPress, debes considerar utilizar el plugin de la autenticación de dos pasos para cuentas Google y otros servicios. Existe una manera sencilla de habilitar la autenticación de 2 pasos en WordPress utilizando Google Authenticator, con esto darás valor a tu blog y seguridad. Google Authenticator funciona para dispositivos iOS, Android, Windows Phone y webOS, por esto requieres tu teléfono inteligente para iniciar sesión en tu web. Las contraseñas pueden ser descifrables, si utilizamos la misma contraseña en varios sitios web puede fugarse información de alguno de ellos, comprometiendo tus otros sitios.

Utilizando la verificación de dos pasos que te ofrece Google Authenticator impide que el hacker acceda a tu sitio sin un código de seguridad aleatorio. Este código aleatorio restringido por el tiempo lo proporciona Google Authenticator y es necesario, inclusive si conoce el nombre de usuario y contraseña de WordPress. Como tu blog está conectado directamente a tu dispositivo móvil, eres la única persona que puede acceder a recuperar el código único de cada sesión. Por razones de seguridad el código aleatorio expira en poco tiempo, esto obliga al usuario del sitio a utilizar un código distinto en cada sesión.

¿Cómo instalar Google Authenticator en WordPress?

Para comenzar a utilizar Google Authenticator debes instalarla en tu teléfono inteligente, luego abre su portal de wordPress e inicia la configuración de Google Authenticator. Luego instala el plugin Google Authenticator para WordPress, haciendo clic en Usuarios » Su perfil en el menú, encontraras Google Authenticator Settings y podrás seleccionar:

  1. Active, al marcar la acepta que su blog utilice el Google Authenticator.
  2. Relaxed mode, este es el modo relajado, el código de autenticación de Google caduca cada minuto en el modo normal. Con el modo relajado puede utilizar un código durante cuatro minutos.
  3. Descripción y clave secreta, la descripción va a funcionar como el nombre de tu cuenta en Google Authenticator. Si no utiliza el código QR será necesaria la utilización de la clave secreta.
  4. Habilitar App Password, esto lo necesita solamente si utiliza en su blog XML-RPC o publicación remota. El utilizarlo puede disminuir la seguridad general de inicio de sesión.

Una vez configurado lo referente a WordPress volvemos al autenticador de Google y hacemos clic en el icono de Google Authenticator. Luego clic en el icono + para añadir una cuenta nueva, ahora se le pedirá que escanee el código QR o que ingrese la clave. Ambos  los obtiene de su configuración de Google Authenticator de su sitio web. Escanee el código de barras si su descripción no tiene espacios. Haga clic en el botón que indica mostrar código QR en WordPress para acceder a él.

Ya escaneado el código de barras o introducida la clave secreta aparecerá la descripción de tu blog de WordPress en Google Authenticator. Aquí se mostrara una cadena aleatoria de 6 dígitos con un contador de 1 minuta al lado. Al iniciar sesión observara un campo de verificación de dos pasos que pedirá el código del Google Authenticator. Llene los datos e ingrese.

¿Qué ventajas y problemas presenta?

La verificación en 2 pasos o Google Authenticator es un paso adicional que se realiza al iniciar una sesión en una web o aplicación. Proporciona un nivel más de seguridad al proceso. Al igual que toda medida que se tome para proteger una cuenta, Google Authenticator tiene sus ventajas y sus desventajas. Estas se deben tomar en cuenta al momento de utilizarla o si piensa activarla en alguna cuenta o aplicación. Como ventajas del uso de Google Authenticator podemos mencionar las siguientes:

  1. Proporciona una capa de seguridad adicional a tu cuenta, esta es sin duda la ventaja más importante. Evita que alguien entre en tu cuenta sin autorización, evitando de esta forma el acceso a tus datos.
  2. Es fácil de configurar, muy útil para los usuarios, normalmente en los ajustes de las cuentas, paginas o aplicaciones tenemos la posibilidad de activar la opción. Es muy rápido de activar, por lo que protege la cuenta lo mejor posible.
  3. Tiene varios métodos disponibles para elegir, muchas de las aplicaciones o portales web aportan varios métodos para escoger al activas Authenticator. Con esto encontrar un método más ventajoso para activarlo en su cuenta será mucho más fácil y lo aprovechara mejor.

Dentro de las desventajas encontramos las siguientes:

  1. Ralentiza el proceso de ingresar a la cuenta, por lo general el ingreso a una cuenta se realiza pulsando un botón. Con la verificación Google Authenticator tarda un poco más por tener que esperar el código.
  2. Si debes iniciar sesión en tu ordenador y no cuentas con el móvil por cualquier razón, te quedas sin acceso.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar Google podrá hacer un mejor uso de la aplicación. Una vez activada contaras con una protección inigualable contra hackers o usuarios no invitados a tu cuenta.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web es un servicio organizado pensando en pequeñas y medianas empresas, consiste en el diseño y mantenimiento de páginas web abonadas en cómodas cuotas. La idea es abonar mensualmente una cuota similar a la que pagaría por disponer de servidor, este pago incluye lo que conocemos como todo incluido. Esto se refiere a los […]

Enlace permanente de WordPress

Enlace permanente de WordPress

El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente […]

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

Akismet es un plugin para WordPress que se encarga de filtrar los comentarios de spam en tu web o blog. Fue creado por Automattic, la misma empresa que creó WordPress, así que es totalmente compatible y no da ningún problema. Básicamente el plugin Akismet se encarga de identificar los comentarios que son de spam para no hacerlos públicos […]


Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2021 by IBERMEGA TSEO, S.L.