Accesos
¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

Akismet es un plugin para WordPress que se encarga de filtrar los comentarios de spam en tu web o blog. Fue creado por Automattic, la misma empresa que creó WordPress, así que es totalmente compatible y no da ningún problema. Básicamente el plugin Akismet se encarga de identificar los comentarios que son de spam para no hacerlos públicos en tu web o blog. Ese tipo de comentarios spam suelen ser mensajes sin importancia para la web, que habitualmente no tienen nada que ver con el tema y pueden ser para promocionar otras páginas o, lo que es peor, para colocar enlaces que descarguen algún tipo de software maligno.

Según Akismet, ha filtrado en los últimos años una media de 7,5 millones de comentarios spam por hora. Por lo tanto, podemos decir que es un plugin para WordPress muy útil y que funciona de forma bastante silenciosa y totalmente automática, una vez instalado se pone a filtrar los comentarios al instante. Además, añadir que es compatible con otros plugins como Contact Form 7 o Jetpack para filtrar también el spam. Akismet Anti-Spam viene preinstalado por defecto en WordPress. Así que, para poder activarlo tendrás que acudir a la pestaña de plugins de tu panel.

¿Cómo funciona el Akismet?

La cantidad de contenido spam que navega por las redes es inmensa, como resultado de ello, se ven afectadas páginas webs, blogs, redes sociales, y todas las plataformas que gestionen la interacción con los usuarios, por ello mismo queremos enseñarte cómo funciona Akismet, una herramienta anti-spam. Para describir así cómo funciona Akismet, es significativo mencionar que este es uno de los pocos plugin que trae instalado WordPress por defecto, y que además, es gratuito.

Para hacer uso de esta extensión deberá ubicar el menú principal en la barra vertical posicionada en la parte izquierda, presionando la opción Plugins, en la lista de complementos deberá buscar esta extensión, y debajo de su nombre podrá activarlo. De esta forma para comenzar a usar el plugin, éste le solicitará un código que le otorgará el registro en su página web oficial, sin embargo, esta inscripción puede hacerla a través de los botones Configura tu cuenta Akismet y Consigue tu clave API, los cuales le llevarán a realizar el registro y conectar ambos medios. El procedimiento que realizará este plugin para evitar que lleguen a su blog comentarios de spam, es el siguiente:

Sí el blog recibe un comentario de spam, de inmediato es atendido por los filtros de Akismet, y generará un aviso de notificación al administrador, seguidamente almacenará este comentario en una carpeta llamada spam. En la página de Akismet aparecerá un botón enorme en el que pone (Consigue tu clave API para Akismet). Al hacer clic en él, te llevará a una página de registro. En esta página tienes que introducir tu cuenta de WordPress.com  Este es el único requisito que piden para poder activar el plugin y otorgarte la licencia o API key. Una vez hecho este paso, aparecerá una pantalla con varias tarifas de Akismet, pues tiene su versión gratuita y sus versiones Premium.

Ventajas y desventajas

Antes de que vayas corriendo a desinstalar Akismet de tu WordPress es importante que conozcas las ventajas que tiene este plugin, tales como:

  • Tiene una taza de efectividad cerca del 85% al 90%.
  • Es compatible con Contact Form 7, uno de los plugins de formularios de contacto más utilizado en el mundo. Eso sí, debes integrarlo manualmente en cada formulario que generes.
  • Se puede integrar con Gravity Forms, el cual es considerado por muchos el mejor plugin para crear formularios.
  • Al ser desarrollado por una empresa con gran reputación, ten por seguro que nunca le faltaran actualizaciones.
  • Tiene un gran soporte por detrás.

Después de conocer las ventajas que nos brinda este plugin, conoceremos todas las desventajas tales como:

  • El principal pero de Akismet, es que no es tan gratuito como lo pintan, ya que si tu blog es comercial o genera ingresos (ya sea usando Adsense) que es el 90% de los blogs, Akismet espera a que pagues una licencia de uso.
  • Ya conocemos el 80% o 90% de efectividad, pero el 10% restante es lo que se conoce como falsos positivos y cientos de usuarios han reportado que algunos comentarios que eran legítimos los ha marcado como spam.
  • Necesitas tener una cuenta sí o sí en com, ya que requiere de una API de este servicio para poder funcionar.
  • Es un plugin pesado (no tanto como otros) pero que puede ralentizar la carga de tu sitio web ¿Por qué? Por qué requiere estarse conectando a los servidores de compara consultar los datos de su API.

A pesar de haber sido desarrollado por una empresa tan reconocida como Automattic, este plugin tiene muchos inconvenientes, que han provocado que más de un usuario se lo piense más de una vez para mantenerlo instalado entre sus plugins.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web es un servicio organizado pensando en pequeñas y medianas empresas, consiste en el diseño y mantenimiento de páginas web abonadas en cómodas cuotas. La idea es abonar mensualmente una cuota similar a la que pagaría por disponer de servidor, este pago incluye lo que conocemos como todo incluido. Esto se refiere a los […]

Enlace permanente de WordPress

Enlace permanente de WordPress

El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente […]

¿Qué es Google Authenticator?

¿Qué es Google Authenticator?

Si deseas mantener un buen nivel de seguridad en WordPress, debes considerar utilizar el plugin de la autenticación de dos pasos para cuentas Google y otros servicios. Existe una manera sencilla de habilitar la autenticación de 2 pasos en WordPress utilizando Google Authenticator, con esto darás valor a tu blog y seguridad. Google Authenticator funciona […]

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]


Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2021 by IBERMEGA TSEO, S.L.