Accesos
Auditoría SEO con lighthouse

En la extensión Lighthouse de Google se encuentra incorporado un control de auditoría SEO básico utilizado para auditar web o PWA. Lo que se busca con estas auditorías SEO es alcanzar una escala de rendimiento en áreas potenciales donde puede hacerse mejoras. Se basa en un código abierto y acepta contribuciones públicas, su extensión puede ejecutarse desde el navegador y a través de línea de comandos. Si quieres utilizar Lighthouse en Chrome se tiene que tener instalada la versión del navegador 52 o una superior. Al instalarlo aparecerá un icono en la barra del navegador y podrás realizar auditorías de performance, PWA, accesibilidad y actualmente SEO.

Al seleccionar las auditorías a realizar se puede generar el report de la página que se visita y te dará los resultados de la auditoria. Estos resultados se muestran en una nueva pestaña, por ejecutarse en el mismo navegador, permite auditorias de entorno de prueba y páginas que solicitan autenticación. Con este control se permite validar conceptos de SEO, mostrando una guía bien elaborada con la idea que llegue tanto a profesionales como a desarrolladores. Es seguro que en el futuro se agregaran mejoras que permitan realizar de manera más fácil una auditoría SEO.

¿Qué factores pueden ser objeto de una auditoria SEO con Lighthouse?

La auditoría SEO con Lighthouse se puede utilizar para chequear lo siguiente:

  1. Anchortext, también llamado texto ancla. Se llama así a la parte visible de un enlace en el que hacemos clic para obtener información del contenido que estamos ubicando.
  2. Indexabilidad, o la facilidad de rastreo y catalogación que proporciona una página web a los robots de los buscadores. Un sitio web es indexable cuando los robots pueden encontrar el sitio, restrear la totalidad del contenido y clasificar.
  3. Etiquetado para versión móvil, con la meta etiqueta viewport se adapta la pantalla para visualizar al tamaño del dispositivo. Esto es muy importante, ya que, en la actualidad la mayoría de las visitas se hacen a través de estos dispositivos.
  4. Etiquetas hreflang y canonical. La etiqueta hreflang permite a Google entender la orientación geográfica del contenido, relacionándolo con el que se encuentra en distintas URLs de diversos idiomas.
  5. Títulos y meta descriptions. Verifica si el campo esta vacío, si contiene texto o si esta optimizado para palabra clave a través de donde nos queremos hacernos visibles.
  6. Velocidad del sitio. Se tiene un enfoque más práctico, en el que domina la experiencia de usuario al proponer la reducción de hojas de estilo, entre otros.
  7. Códigos de estado HTTP, el valor aceptable de este código es de 200, lo restante puede afectar la indexación de la página. Es importante que la mayoría de las páginas de tu web mantengan este código 200.
  8. Algunos factores de UX, se debe evitar plugins, muchos dispositivos móviles no los soportan, muchos navegadores de escritorio los restringen. Los tamaños de fuentes deben ser legibles en dispositivos móviles, tienen que superar los 16 px.

Una vez que se realiza la auditoria SEO con Lighthouse a la página web, se le otorga una puntuación sobre 100 considerando los aspectos analizados.

¿Cómo encontrar la herramienta de auditoria SEO con Lighthouse?

Para poder localizar la herramienta de auditoria SEO debes tener instalada la versión del navegador 52 o superior de Chrome. Luego sigue los siguientes pasos:

  1. Ubica la Chrome web Store, encuentra Lighthouse y haz clic en añadir a Chrome.
  2. Cuando ya este descargado, selecciona el sitio web que desees analizar. Haz clic en el icono del faro de la barra de extensiones de Chrome para ejecutar la herramienta.
  3. Selecciona opciones, allí veras las categorías de auditorías que se pueden realizar, sobre todos las que involucran SEO. Selecciona las que requieres, haz clic en aceptar y en generar informe. Al finalizar el análisis se abre una ventana en el navegador mostrando los resultados, los cuales puedes guardar si lo deseas.

Con la incorporación en Lighthouse de un apartado que permite realizar auditorías SEO se pueden hacer revisiones de distintas páginas tomando en cuenta aspectos fundamentales. Muchos de los factores que no encajan dentro de SEO impactan en una página a nivel de posicionamiento. Un ejemplo de esto es la velocidad de carga de un sitio o perfomance. Por eso Lighthouse quiere ofrecer a los usuarios una experiencia invaluable, asegurándose que las páginas tengan lo necesario para posicionarse en los buscadores.

Lo importante de la auditoria SEO es poder aprovechar todas las oportunidades de mejoras que tengas. Al mejorar tu sitio web tienes la ventaja de poder elevar tu posicionamiento SEO y que esto se vea en las páginas de resultados del buscador. Con las auditorias SEO con Lighthouse encuentras herramientas de revisión que proporcionan datos estadísticos precisos como tráfico, cantidad de enlaces, facilidad de uso móvil, etc. Existen muchas herramientas de auditoria y revisión, pero en la actualidad la auditoria SEO de Lighthouse es una de las más eficientes.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

Enlace permanente de WordPress

Enlace permanente de WordPress

El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente […]

¿Qué es Google Authenticator?

¿Qué es Google Authenticator?

Si deseas mantener un buen nivel de seguridad en WordPress, debes considerar utilizar el plugin de la autenticación de dos pasos para cuentas Google y otros servicios. Existe una manera sencilla de habilitar la autenticación de 2 pasos en WordPress utilizando Google Authenticator, con esto darás valor a tu blog y seguridad. Google Authenticator funciona […]

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

Akismet es un plugin para WordPress que se encarga de filtrar los comentarios de spam en tu web o blog. Fue creado por Automattic, la misma empresa que creó WordPress, así que es totalmente compatible y no da ningún problema. Básicamente el plugin Akismet se encarga de identificar los comentarios que son de spam para no hacerlos públicos […]


Un pensamiento en “Auditoría SEO con lighthouse

Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2021 by IBERMEGA TSEO, S.L.