Google quiere estar siempre a la vanguardia referente a los criterios de evaluación y clasificación del contenido en internet o parte de él. Por esta razón anuncio la actualización de su core update o algoritmo principal a partir de diciembre de 2020. Al realizar esta actualización del núcleo de su algoritmo, Google intenta mejorar la calidad en los resultados ofrecidos a los usuarios. La actualización del core update debe tardar, como es lo normal de una a dos semanas en instalarse completamente de manera global. Esta actualización puede afectar positiva o negativamente los rankings en Google de tu sitio web.
La core update anterior se realizó en mayo, la misma logro impactar estrepitosamente los rankings en Google, situación que se notó de manera casi inmediata. Las páginas más afectadas en ese entonces fueron las de viajes, bienes raíces, salud, mascotas y animales y portales asociados a personas y sociedad. Algunos portales vieron como su tráfico web se elevaba en más de 100% mientras que otros registraban descensos de hasta un 60%. De esto se desprende que una vez realizada la actualización del core update, es necesario esmerarse por colocar contenido de calidad en la página. Hay que cuidar aún más el posicionamiento SEO.
Tabla de Contenidos
¿Si tu sitio web es afectado luego de la actualización del core update, que se puede hacer?
Concretamente no existe una acción a llevar a cabo para posicionar tu web o recuperar su lugar. Lo ideal es que hagas una revisión del contenido que ofrece tu página y verificar si es de calidad. Google presta mucha atención a contenidos relevantes, de utilidad y respondan claramente preguntas y solicitudes. Una vez realizada la actualización de la core update Google ha querido compartir algunos consejos y claves que hay que tener en cuenta. Si notas algún efecto negativo durante la actualización de la core update, o si has sufrido impactos en actualizaciones pasadas, respóndete las siguientes preguntas:
- ¿Confías en la información que contiene el artículo?
- ¿Dicho artículo fue escrito por un experto, alguien con el verdadero deseo de escribir sobre un tema que domina, o no?
- ¿Existen artículos duplicados, superpuestos o redundantes sobre este tema o similares con variaciones de keywords un poco diferentes?
- ¿No sientes miedo o incomodidad al dar información sobre tu tarjeta de crédito a este sitio web?
- ¿Confirmaste que el artículo no tiene errores ortográficos, estilísticos o facticos?
- ¿Los temas se apegan a los intereses verdaderos de los lectores del portal? O, por el contrario, ¿el contenido generado en el sitio se hace tratando de adivinar lo que podría ubicarse mejor en los motores de búsqueda?
- ¿La información que proporciona el artículo es contenido original, investigaciones o análisis originales?
- ¿Ofrece la página valor sustancial comparado con otras páginas de los resultados de búsqueda?
- ¿Llevas un buen control de calidad sobre el contenido de la página?
- ¿Se observan ambos lados de la historia en el artículo?
- ¿Tienes la esperanza de ver el artículo en alguna revista impresa, enciclopedia o libro?
Si estas preguntas son afirmativas tienes buenas expectativas al finalizar la actualización del core update de Google
¿Qué resultados persigue Google al realizar la actualización de su core update?
Una vez finalizada la actualización del core update de Google la intención es presentar un contenido de mayor relevancia en la búsqueda de los usuarios. Para Google el impacto negativo en el ranking no necesariamente da señal de la existencia de un problema con la página web. Las actualizaciones se realizan buscando mejorar la manera en que Google evalúa el contenido y mostrar lo realmente relevantes para la búsqueda de los usuarios. Tu preocupación debe ser crear un sitio de calidad que muestre un buen contenido, que se ajuste a la temática planteada. No solo a superar la actualización del core update de Google.
La idea es mejorar tu posicionamiento SEO utilizando contenido de valor que en realidad sea del agrado del público que te sigue. A partir de aquí solamente debes estar pendiente de los cambios que se incluyan en core update de diciembre 2020. Siempre existirán sitios web que suban o bajen en los rankings de posiciones de los resultados de búsqueda. Esto determinara que factores ha cambiado Google en su actualización de core update si se requiere efectuar algún cambio en la estrategia SEO. Google ha tenido que luchar mucho para intentar controlar las malas prácticas realizadas por webmasters para intentar burlar el algoritmo y mejorar su posicionamiento ilícitamente.
Se denominan webspam a las malas prácticas de algunas webs con la intención de engañar a Google buscando mejorar su posicionamiento. Dentro de lo que se considera webspam se encuentra:
- Utilizar redireccionamientos engañosos a otras webs.
- Paginas sin contenido.
- Texto oculto.
- Paginas imitadoras de otras webs
- Páginas de opiniones falsas, entre otras.
Por esta razón Google actualiza constantemente su core update, además pone a disposición de los usuarios un sitio web donde generan reportes de manera manual. Estos reportes pueden ayudar a entender al algoritmo en donde puede haber fallas de cobertura de los sistemas automatizados para detectar spam.