Los textos legales se incluyen para proteger tanto a las empresas y profesionales como a los usuarios de las páginas web. El texto legal debe contener:
- Nombre o denominación social de la empresa.
- NIF
- Número del Registro Mercantil (en caso de ser una sociedad inscrita en el mismo).
- Datos de contacto: domicilio social, teléfono, correo electrónico, fax, etc.
- Autorización administrativa (en caso de necesitarla) y órgano encargado de la supervisión.
- Datos relativos al Colegio Profesional (en caso de pertenecer a alguno).
- Condiciones de uso, venta o contratación.
- Otra información de interés: responsabilidad, cláusulas de propiedad intelectual o industrial, etc.
Todos los textos legales deben aparecer en la web de forma clara, visible, accesible, permanente y diferenciada. No basta un aviso legal que contenga de forma genérica un poco de lo que cada uno de los textos legales nos obliga, ni basta su previsión mediante FAQs. La recomendación es una mención de textos legales en el footer o pie de la web, o en una pestaña visible y desplegable en la cabecera de la web, con cada uno de los textos disponibles y visibles al usuario. Además, y considerando que determinados textos legales deben ser leídos y aceptados por los usuarios antes de prestar su consentimiento.
Tabla de Contenidos
¿Cómo influyen los textos legales a la hora de crear una página web?
Cuando hablamos de textos legales en primer lugar se debe cumplir con la ley, sin más. ¿Te suenan las siglas RGPD, LOPD y LSSI? Son las leyes que regulan la privacidad de los datos en los textos legales de internet y que deben cumplir todas las webs que recojan datos de los usuarios, sean los datos que sean. No cumplir con la ley puede suponer multas que van desde los 600 euros hasta los 600.000 euros. Pero, aunque ese sea el principal motivo para incluir los textos legales en tu web, no es el único.
También existe un motivo a nivel de marketing, y es que tener una web que cumpla con la ley, va a suponer un aumento de confianza en tus usuarios, de manera que existan más posibilidades de que terminen contratando tus servicios o comprando tus productos. Una web que no cuide el aspecto legal y no tenga los textos legales pertinentes por ningún lado, no genera ningún tipo de confianza. No solo porque el dueño no se ha preocupado lo más mínimo en cumplir con la ley, sino porque tampoco sabes quién hay realmente detrás de la web. ¿Quieres saber qué textos legales necesitas para tu web?
Normativas de la web vigente
En los textos legales si tienes una página web o si estás pensando en renovarla, hay una serie de normativas legales que no puedes olvidar:
- El dominio y la marca: Elegir un dominio no es tarea fácil, y si además tenemos una marca, lo mejor es que coincidan. Si no tenemos ni lo uno ni lo Gotro, es conveniente registrar ambos a la vez para tener una buena cobertura legal.
- ¿Quién soy?: La Ley de Comercio Electrónico(Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico o LSSI) obliga a identificar al titular de una web salvo en aquellas páginas web puramente personales. Cualquier web profesional, corporativa o comercial debe identificar apropiadamente a su titular.
- Los contenidos: Los contenidos de terceros pueden estar sujetos a derechos de autor y hay que pedir autorización. Que los contenidos estén ahora en Internet no significa que se puedan utilizar libremente.
- ¿A quién te dirijo?: No es lo mismo que la web esté dirigida a empresas, a usuarios finales o, por ejemplo, a menores de edad. En cada caso las obligaciones legales de tu página web pueden cambiar.
- ¿Qué haces en la web?: a actividad a través de la web puede estar regulada como en el caso de sorteos, concursos, juegos o venta de determinados productos y también puede estar sometida a códigos de autorregulación.
- Si recoges datos: Un simple formulario de registro supone una recogida de datos que si no cumple con lo que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos(LOPD) puede traer consigo una sanción económica de hasta 60.000 euros.
- ¿Si Envías una newsletter o información comercial?: ¿A quién se la envías? ¿De dónde has sacado los datos? ¿Son ya clientes o son contactos comerciales? LaLOPD y la LSSI establecen obligaciones legales en todos los casos.
- Comercio electrónico: ¿vendes en tu web?: Una plataforma de e-commerce requiere cumplir con la LSSI (la cual obliga, por ejemplo, a proporcionar información previa y detallada a la compra) y también con la legislación sobre consumidores.
- ¿A qué territorio te diriges?: En el caso de que tu web se dirija a un país concreto, en su idioma, tal vez te sea aplicable la legislación de dicho país.
- Los proveedores: Conviene que formalices la relación con tus proveedores (desarrolladores, fotógrafos, de hosting, de contenidos) mediante un contrato en el especifiques claramente las condiciones.