Accesos
El encabezado h1 y cómo afecta al SEO

El SEO cuenta con más de 200 factores que se deben optimizar para posicionar las páginas web en la primera página de búsqueda de Google. El encabezado h1 o también llamado etiqueta de título, parte integrante del código HTML, son grandes aspectos que sirven para identificar la página y para que Google entienda que es lo que va a encontrar en ella y por lo tanto sepa dónde colocarla. La etiqueta h1, como el resto de etiquetas h (h2, h3, h4, h5 y h6), es muy importante para el SEO, ya que se trata de etiquetas dirigidas a mejorar la experiencia del usuario UX.

Algo que ya se sabe y que tiene mucha importancia es que la UX se convertirá en un factor de posicionamiento 2021, cuando lo hagan las Web Core Vitals. En el pasado, los encabezados h1 eran un sistema de etiquetar el título de una página de cara a que las arañas de Google supieran de qué trataba una página.

Sin embargo, desde que los algoritmos leen las páginas casi como lo haría un ser humano, estas etiquetas han ido cambiando. Aún siguen mostrando el título de las páginas y las palabras claves pero a importancia ahora radica para UX, ya que tiene un papel muy importante.

¿Qué es el encabezado h1?

Puede que queremos empezar nuestra web o muestro texto con un encabezado indicando el título de nuestro proyecto. Pues bien para escribir los encabezados tenemos que utilizar las etiquetas h. estas etiquetas vienen acompañadas de un número, desde el 1 hasta el 6, estos predefiniendo el tamaño de encabezado, como por ejemplo: encabezado h1 el cual sería el más grande, mientras que el h6 sería el más pequeño.

Si bien estamos acostumbrados a que únicamente haya un encabezado h1 por página, existen casos comunes en los que puede haber muchos de ellos. Pensemos en la portada de un blog o en una página de categoría de productos en una tienda online. En estos dos casos, cada uno de los títulos de los posts y los nombres de los productos, estarían dentro de una etiqueta h1. En este caso se destaca el encabezado h1 del cual podemos hablar de su importancia a dos niveles: importancia para los usuarios y de cara a los buscadores.

  • Las cabeceras mejoran la experiencia del usuario. Hacen la lectura del contenido más sencilla e indican de una manera rápida y clara dónde se encuentra el usuario y el contenido que se va a encontrar.
  • A nivel SEO, nos ayuda a posicionar una página por la palabra clave que se desee. Se recomienda utilizar la palabra clave dentro del h1 para mejorar el posicionamiento de la página por ese término.

Resumiendo, las etiquetas para las cabeceras, siendo h1 la que más peso tiene son muy importantes para tener una estructura de información adecuada y una buena experiencia de usuario, ya que definen la jerarquía del contenido, algo que mejorará el SEO de manera considerable. Además, el h1 suele estar en la parte más alta del contenido y, si éste incluye la keyword, más importancia le dará Google.

¿Cómo funciona el encabezado h1?

El  encabezado h1, o etiquetas de encabezado de HTML son uno de los elementos más importantes con los que contamos en SEO para indicarle a los motores de búsqueda qué estamos tratando en nuestros contenidos y para qué queremos posicionarnos. Esto, que parece sencillo en un principio, no siempre está bien aplicado en todos los artículos y páginas de nuestras webs.

El encabezado h1 corresponderá al título y tiene que resumir en una frase el contenido de nuestra página o artículo. Solo debe haber un h1 por contenido y este debe ser único y original para cada uno de los artículos de nuestro sitio web.

La etiqueta H1 no es lo mismo que la metaetiqueta Title, aunque pueden coincidir. La metaetiqueta Title es el título que aparecerá en los resultados de búsqueda para tu contenido. Lo ideal es trabajar el h1 más a nivel SEO, introduciendo la palabra clave principal, y trabajar la metaetiqueta Title de una forma más persuasiva, dirigida a captar la atención de los usuarios en los resultados de búsqueda (ojo, que también deberemos utilizar la palabra clave y derivadas) con símbolos, emoticonos, etc. Usar los encabezados resulta muy importante por dos razones principales:

  • Sirven para indicarle a Google para qué palabras clave queremos posicionar nuestros contenidos: el H1 es la palabra clave principal que queramos atacar, el H2 son las palabras derivadas de la palabra clave principal y los H3 son palabras clave derivadas, semánticas y LSI a las que recurrir en caso de ser necesarias. Todos ellos deben ser utilizados con sentido y de forma natural.
  • Sirven para estructurar y jerarquizar correctamente los contenidos: proporcionaremos a los usuarios una lectura más agradable y fácil que, sumado al valor que estemos aportando con el contenido en sí, se transformará en una muy buena respuesta de usuario.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

Akismet es un plugin para WordPress que se encarga de filtrar los comentarios de spam en tu web o blog. Fue creado por Automattic, la misma empresa que creó WordPress, así que es totalmente compatible y no da ningún problema. Básicamente el plugin Akismet se encarga de identificar los comentarios que son de spam para no hacerlos públicos […]

Elementor perjudica el SEO

Elementor perjudica el SEO

Hablemos un poco del alrededor de Elementor, uno de los principales problemas con los temas que afectan el SEO de un sitio es que estos no están optimizados para SEO en el sentido que están pésimamente estructurados y afectan negativamente el tiempo de carga. Por ello, es mejor usar temas que tienen un historial probado […]

Black Hat SEO, evita estas técnicas

Black Hat SEO, evita estas técnicas

Los expertos en SEO saben que pueden hacer uso de muchas técnicas diferentes para conseguir un mismo objetivo: posicionar más alto en Google y otros buscadores. Pero no todas las técnicas son igual de válidas: algunas de ellas están expresamente prohibidas por los motores de búsqueda y pueden meterte en un buen lío si las usas. Uno […]


Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2021 by IBERMEGA TSEO, S.L.