Internet no sería lo que es hoy sin Google. Pero el potente buscador tampoco fue siempre lo mismo. Bajo esa apariencia sobria y permanente se esconde su verdadero potencial, que son los algoritmos de Google. Estos sirven para buscar en la red y mostrarnos aquello más relacionado con lo que buscábamos. El primero de los algoritmos de Google fue PageRank. Los ingenieros informáticos de Stanford, y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, lo desarrollaron a finales de los años 90 y su objetivo era poder averiguar la importancia de una web mediante los links que recibía en otras páginas.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los Algoritmos de Google?
El Algoritmo de Google es una fórmula matemática, o conjunto de estas, que se encarga de construir el criterio según el cual Google posiciona los contenidos de cualquier portal online en sus listas de resultados al introducir determinadas palabras clave, más conocidas como keywords. Un conjunto de herramientas que amolda las estrategias de posicionamiento web y que se encuentra en constante evolución. Los Algoritmos de Google más importantes son:
- Algoritmo Panda: Apareció por primera vez en febrero del año 2011 se usa mayormente para combatir los sitios de baja calidad. es una actualización del algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda creado principalmente por Navneet Panda (de ahí su nombre).
- Algoritmo Penguin: Se anunció por primera vez el 24 de abril de 2012. es un algoritmo orientado a controlar los resultados de búsqueda en base a los enlaces entrantes de una web.
- Algoritmo Hummingbird: Es un algoritmo de búsqueda utilizado por Google. se empezó utilizar Hummingbird a finales de agosto de 2013. Este algoritmo se basa en la rapidez y precisión en los resultados de búsqueda, desde la web y desde el móvil 6, pero también en el comportamiento de los usuarios al realizar las búsquedas y los diferentes tipos de resultados que esperan obtener.
- Algoritmo Pigeon: Se inició en el año 2013. Es un algoritmo de Google utilizado para controlar todas las páginas web que están indexadas in su buscador. Además comprueba si el negocio es legal y no tiene intención de estafar.
- Algoritmo Fred: Es un algoritmo penalizador que se enfoca en remover del top de las posiciones a aquellas páginas que reciben un numero acumulativo de enlaces de mala calidad y aquellas páginas que utilizan excesivamente enlaces de afiliación y publicidad, incluso, llegando a ser removidas de los índices de búsqueda de Google. Creada en el año 2017.
¿Para qué sirven?
La misión principal razón del algoritmo de Google es facilitar el acceso a información de calidad, es decir, ayudar a las personas a encontrar lo que están buscando de la manera más sencilla posible. Como millones de sitios web están compitiendo por el tráfico digital, es necesario categorizarlos por su relevancia de acuerdo a las necesidades del usuario. El Algoritmo de Google también sirve para ordenar los SERPs con contenidos que, según dicta su propio código, merecen estar en las diferentes posiciones en función de su calidad y de su acogida por parte de los usuarios.
Su cometido es siempre que el lector, o usuario, encuentre la respuesta más adecuada a lo que busca cuando introduce una serie de palabras clave, que en lugar de toparse con millones de resultados, tenga por delante lo que realmente necesita. Los criterios que determinan esta relevancia han ido cambiando y evolucionando desde 1999, cuando se patentó el Page Rank, y han pasado de ser bastante tosco a ser tan sofisticados que ya pueden considerarse una de las inteligencias artificiales más avanzadas. Además de que todas las estrategias SEO se desarrollan con el objetivo de acotarse a las distintas versiones de los algoritmos de Google.
¿Cómo funcionan?
El algoritmo de Google es la lógica sobre la que se basa un proceso para resolver un problema. En el caso de los motores de búsqueda de Google, cuenta con una IA que resuelve el problema de encontrar las webs más relevantes para una búsqueda o grupo de palabras clave. El algoritmo trata de buscar, clasificar y ordenar los resultados más relevantes en base a las búsquedas.
El algoritmo es el motor de búsqueda de Google que tiene a los profesionales del marketing y del posicionamiento SEO acostumbrados a continuos cambios y actualizaciones. Cambios que afectan a todos los que tienen una página web y quieren tener visibilidad. El algoritmo de Google cambia para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Sus constantes cambios no son porque sí. Lo hace principalmente por estas razones:
- Adaptación a los usuarios: el principal objetivo de Google es dar rapidez a las búsquedas. Cada vez tiene más en cuenta factores como la usabilidad en dispositivos móviles y por voz.
- Filtrar los resultados: Google libra una lucha entre lo que considera “spam” o “black hat seo” y los resultados que lo merecen, o que dan respuesta a las búsquedas o cuestiones de los usuarios.
- Innovación: Para mantenerse en el número uno, Google tiene que ser innovador.