Accesos
Metadatos y SEO de contenidos

Si tienes una página web para promocionar tu marca o negocio es muy probable que te hayas planteado alguna vez cómo podrías obtener una mayor cantidad tráfico en los buscadores y seguramente encontraste términos como metadatos y SEO. Erróneamente se piensa que optimizando el título y la descripción solucionaremos todos los problemas SEO de nuestro sitio web, sin embargo no es tan fácil ya que los metadatos son un marco de referencia de la información que ofrecemos, que va mucho más allá de un título y una descripción bien redactados. Lo más importante es que los Metadatos y SEO van completamente relacionados y estos ayudaran al mejor funcionamiento de tu web.

¿Qué son los metadatos?

Podemos definir los metadatos como información complementaria o datos estructurados que aportan información relevante sobre un contenido, ya sea de una fotografía, un pdf o un sitio web. Además, los metadatos se han popularizado enormemente en el ecosistema de internet ya que es una de las herramientas que emplean los webmaster para mejorar y optimizar su posicionamiento seo en los principales buscadores.

Metadatos y SEO

Si subimos a la red una fotografía, un vídeo o un ebook y queremos alcanzar el mayor número de usuarios posibles, la utilización de etiquetas los metadatos y SEO ayudaran a un mejor posicionamiento orgánico de nuestros contenidos y, por lo tanto, una mayor visibilidad.

En el actual contexto de Digitalización de las empresas, Big Data e Internet de las cosas, la correcta utilización de los metadatos ha adquirido una especial importancia para dar una mejor respuesta a la gran cantidad de información disponible y mejorar la eficiencia, así como la toma mejores decisiones empresariales. En el contexto de los sitios webs, los metadatos son elementos HTML que tienen como función describir la página web que los contiene.

Estos son usados por los motores de búsqueda para hacer un análisis de dicho sitio web en cuanto a qué tipo de contenido se ofrece y cuál es la temática que allí se maneja. El uso de los metadatos en los sitios web es principalmente para brindarle información a los servidores, al navegador empleado y a los robots de los motores de búsqueda. Los metadatos se implementan usando meta tags y dentro de los más comunes están:

  1. Meta Description: Este dato contiene una descripción resumida de la información que se ofrece en tu página web. Cabe destacar que el rango ideal es entre 60 y 156 caracteres.
  2. Meta Keywords: En esta etiqueta se colocan separadas por comas las palabras claves relacionadas con el contenido ofrecido por tu sitio web.
  3. Author: Aquí se ingresa información referente al autor de la página web en cuestión.
  4. Copyright: No es más que colocar información referente al copyright del sitio web.
  5. Robots: Aquí se especifica qué acciones pueden realizar los robots de los motores de búsqueda en tu sitio web.

¿Por qué es importante usar los metadatos para el posicionamiento SEO?

Los metadatos y SEO  son sumamente importantes en el marketing online para lograr en el posicionamiento de una página web determinada, pues no nos encontramos en un contexto de un uso aislado de  datos, sino en un entorno en el que existe un gran volumen de datos y un porcentaje muy elevado de usuarios, como es el caso de Internet.

Todos los elementos que constituyen los metadatos, se convierten en esenciales a la hora de posicionar adecuadamente un sitio web y garantizar una buena accesibilidad a las búsquedas que deseemos.  Así, el uso de los metadatos hará más visible nuestro sitio web, situándolo en las primeras páginas de resultados, ayudando a una mejora sustancial del posicionamiento SEO. Otra  principal importancia que tienen los metadatos en la optimización SEO de tu página web es que los motores de búsqueda los usan para extraer la información más relevante de la misma.

Por este motivo es importante contar con una arquitectura web y estructura de los metadatos correcta, así será mucho más sencillo para los crawlers comprender tu sitio web, clasificarte y por lo tanto mejorar tu posicionamiento web.

Es extremadamente importante cuidar y optimizar los meta tags en nuestros sitios web (meta title & meta description) y es que además de influir en nuestro posicionamiento web, actúan como un «anuncio o escaparate» de nuestra página web en los resultados de búsqueda, por lo que si nuestros títulos y descripciones son lo suficientemente atractivos los usuarios harán clic por encima de otros resultados de la misma temática, aumentando el CTR de nuestros sitios.

Los metadatos se implementan en las páginas web empleando las llamadas << meta tags o meta etiquetas >> y de estas las más utilizas para la optimización de las páginas web serían:

  • Meta Title: Probablemente el título es el factor más importante para optimizar el SEO On page de tu sitio web. El título tiene ser único para cada página web.
  • Meta Description: En términos generales la etiqueta meta description sintetiza el contenido de la páginaa modo de resumen.
  • Meta Content Type: La meta etiqueta Content Type es la encargada de establecer que caracteres emplea tu sitio web.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web es un servicio organizado pensando en pequeñas y medianas empresas, consiste en el diseño y mantenimiento de páginas web abonadas en cómodas cuotas. La idea es abonar mensualmente una cuota similar a la que pagaría por disponer de servidor, este pago incluye lo que conocemos como todo incluido. Esto se refiere a los […]

Enlace permanente de WordPress

Enlace permanente de WordPress

El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente […]

¿Qué es Google Authenticator?

¿Qué es Google Authenticator?

Si deseas mantener un buen nivel de seguridad en WordPress, debes considerar utilizar el plugin de la autenticación de dos pasos para cuentas Google y otros servicios. Existe una manera sencilla de habilitar la autenticación de 2 pasos en WordPress utilizando Google Authenticator, con esto darás valor a tu blog y seguridad. Google Authenticator funciona […]

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]


Un pensamiento en “Metadatos y SEO de contenidos

Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2021 by IBERMEGA TSEO, S.L.