¿Imagen o video de fondo?Una imagen vale más que mil palabras, entonces ¿Cuánto vale un video? Pero desde que pueden ser manipuladas las imágenes por Photoshop o videos por After Effects, todo se ha vuelto una mentira y ya no se sabe en que creer, pero hablemos ahora del diseño web…

Fondo de una web

El fondo es muy importante en el diseño web ya que es el segundo elemento que logran ver las personas, pero es el primero que carga al iniciar la web. El fondo se ha vuelto tan importante en cualquier web que grandes compañías como Twitter, tan solo para hacer un poco de personalización, le da la posibilidad a los usuarios de que puedan escoger otro color o una imagen personalizada, de esta manera, no se sienten como un usuario más, sino un usuario especial y personalizado, pero ¿Qué puede ser el fondo de una web?

Imagen como fondo

Una imagen como fondo de una web es lo más usual en todo el mundo, por eso también se ha cambiado este estereotipo del diseño web, pero una imagen de fondo siempre dependerá del estilo que tenga ya que va a ser el fondo y la base del diseño web principal, incluso si el fondo es un color solido también puede considerarse como la base para la paleta de colores que pueda tener la compañía. Las imágenes se pueden adaptar fácilmente, pero algunos prefieren utilizar un color sólido y de cabecera utilizar la imagen de fondo.

Ventajas de una imagen

Tener una imagen como fondo o cabecera tiene sus ventajas, como podrás ver, es una buena alternativa para la optimización, sin embargo, ya hemos comentado mucho que se trata de un estereotipo que muchos diseñadores webs han llevado a cabo desde sus primeros diseños y aun puede usarse, pero hay que saber usarla.

  • Tiempo de carga reducido
  • Desvía la atención del cliente hacia la imagen
  • Posibilidad de adjuntar contenido visual y descriptivo
  • Crean la base y paleta de colores de la web
  • Puede ser totalmente responsive con el contenido web
  • Hace que la marca personal sea reforzada

Video como fondo

Una de las nuevas tendencias en el diseño web es utilizar un video como fondo o como cabecera de toda la web, es utilizado para tener una enseñanza más interactiva de la página web y explicar, sin tantas vueltas, el punto final de la que se trata un servicio web… Esta forma de implementar un video tiene sus desventajas, ya que puede saturar el tiempo de carga necesario para tener toda la web cargada, sin embargo, es una gran herramienta para una gran interactividad entre la visualización y dejar un poco el estereotipo de imagen de fondo.

Ventajas de un video

El video como fondo o como cabecera de una web es una nueva tendencia porque se hace mucho más interactivo, sin embargo, tiene la gran desventaja que no es compatible con los navegadores para smartphones y tablets, es decir, si tienes una web original con video de fondo tendrás que diseñar una web minimalista diferente.

  • Capta la atención mucho más rápido que una imagen
  • Explicación y descripción rápida de un producto/servicio
  • Puede funcionar también como SEO en redes sociales
  • Es más innovadora para una marca personal
  • Se hace muy viral porque está en otros sitios
  • Mayor interactividad entre la web y el usuario

Color solido

Si aún no te decides entre una imagen o un video como fondo de una web, entonces puedes optar también por un color solido o varios ¿Cómo? Te recomendamos que veas un poco sobre el Efecto Parallax y Scroll donde podemos utilizar una paleta de colores para muchos fondos o también puedes hacer lo más básico según tu contenido, utilizar un color sólido como el blanco para hacer un diseño “Light” o un color más oscuro para tener un diseño “Night”, dos de los temas de diseño más populares en el mundo del diseño.

¿Cuál es mejor?

Vamos a hablar primero en cuanto a la optimización, si notamos bien, el tiempo de carga se verá afectado en un video de fondo o de cabecera de la web ¿Por qué? No se trata de cargar una cantidad de MB exacta, sino de toda una trama que dependerá también de la resolución del video, en cambio, una imagen solamente se carga una vez y ya, el video tiene que cargarse y reproducirse las veces que sea necesario, esto puede saturar también el tiempo de carga y el tiempo de permanencia en una web.

Pero ahora hablemos de la interactividad y del estereotipo, ya estamos cansados de ver la misma imagen en muchas webs intentado hacer un diseño “interactivo” con la imagen de fondo personalizado, sin embargo, se trata más de lo mismo… En cambio, un video como fondo de una web hace que los usuarios puedan desviar la vista por un momento hacia el video directamente y esto significa que tenemos más probabilidades de captar la atención del cliente ya sea para un producto que estemos promocionando o que simplemente estemos haciendo mención a una publicidad, pero siempre será mucho más interactivo un video a una imagen.

Inserta un comentario

El correo no se mostrará ;)