Publicidad OnlineParece mentira que con tan poco recorrido, algunas empresas de publicidad fundadas al amparo de Internet se hayan convertido en auténticas minas de oro para sus creadores. Pero la realidad es esa. Siempre tendemos a pensar que los grandes imperios publicitarios están alejados de aquí, en Estados Unidos, y es cierto, pero en España existen empresas que han logrado unos réditos que han convertido en influyentes millonarios a sus creadores y máximos responsables.

La realidad es que las empresas de publicidad online y las que se dedican al comercio electrónico se han llevado el gato al agua, fastidiando sobremanera a los medios tradicionales que, quizás, pensaban que siempre serían los reyes de la fiesta. Ya vemos que nada más lejos de la realidad. En el mundo online “renovarse o morir” debería de ser la premisa más importante.

Dejando atrás a las grandes multinacionales que se han servido del mundo de la publicidad para llenar los bolsillos de muchos (Google, Craigslist, Yahoo,etc), tenemos que hablar de empresas de aquí, que nacieron en España al amparo de unos creadores que apostaron por su idea fervientemente. Muchos de estos negocios han sido vendidos en los últimos tiempos, alcanzando cifras millonarias que están a la altura de los grandes.

La publicidad en números

Hace más o menos una década vieron la luz las empresas Trovit y Milanuncios. Esta última se creó como un portal con cabida para cualquier tipo de anuncio “clasificado”, es decir, desde empleo, hasta la compraventa de cualquier producto. Por su parte, Trovit nació bajo el nombre de Buscocurro, totalmente centrada en la búsqueda y ofertas de trabajo. Pero posteriormente, gracias a unas importantísimas estrategias SEO realizadas dese la propia empresa, se convirtió en lo es hoy en día, un modelo de negocio publicitario que cubre varios ámbitos, como el inmobiliario o el de los automóviles.

Lo cierto es que estas dos empresas son dos casos excepcionales, porque al resto de negocios de la misma rama les costó bastante más llegar a los puestos más altos. Tanto Trovit como Milanuncios se vendieron el pasado año por grandes cifras. Trovit fue adquirida por Nex CO, por un total de 80 millones de euros. Milanuncios se vendió por 100 millones de euros a Schibsted. Eso sí, la gestión de los “contactos” sigue en mano de sus anteriores propietarios.

En 2013, la famosa Schibsted también se hizo con el 24% de las acciones de Anuntis que todavía tenía David González Castro en su poder, por un total de 70 millones de euros.

Y este ha sido el año de Mitula e Idealista, que también han sido protagonistas de algunas de estas operaciones de compra que alcanzan cifras desorbitadas. Idealista, con los hermanos Encinar al mando, cuenta con una valoración de 150 millones tras haber vendido parte de sus acciones a Apax. Por su parte Mitula, le debe toda su grandeza a sus estrategias SEO, que han logrado un posicionamiento perfecto en Google. Tras su reciente salida a bolsa, la valoración de esta startup asciende a 128 millones de euros.

Como vemos el mundo de la publicidad y las startups españolas crece y crece, dejando a su paso cifras millonarias que nada tienen que envidiar a otros negocios similares. Ahora le toca a las empresas de nueva generación, veremos si consiguen unos réditos tan imponentes como sus antecesoras.

Inserta un comentario

El correo no se mostrará ;)