Para todo el que dispone de un sitio web es común el tener que lograr a como dé lugar conseguir visitas a su portal. Cuando se buscan maneras de incrementar el tráfico de datos de manera rápida muchos optan por opciones como los bots generadores de tráfico.
Tabla de Contenidos
Bots generadores de tráfico
Estos generadores de tráfico son aplicaciones automatizadas que direccionan el tráfico no humano a un determinado sitio web, su aceptación depende de su propósito. El accionar de los bots generadores de tráfico es imposible de realizar por los humanos debido a lo repetitivo que hacen sus actividades. Dentro de los bots funcionales encontramos:
- Bots de derechos de autor.
- Rastreadores de motores de búsqueda.
- Rastreadores de herramientas SEO.
Existen otros más que junto a ellos funcionan como un recurso para incrementar el tráfico, pero no son el medio. Dentro de los bots considerados maliciosos podemos encontrar:
- Los scrapers.
- Los apambots.
- Impersonators
- Hacking tools.
Todos estos pueden hacer que el tráfico de tus datos sea muy pesado. Actualmente una gran cantidad de usuarios se comunican entre ellos vía online, a través de diversas plataformas para mantenerse informados. Por esta razón los equipos de marketing tienen que direccionar este tráfico hacia la web más conveniente.
¿Cómo funciona los bots generadores de tráfico?
Con solo visitar YouTube y buscar bots generadores de tráfico podrás ver un amplio repertorio de videos hablando del tema, unos a favor otros en contra de esta práctica. Nosotros te aconsejamos que no utilices estos generadores pues van a perjudicar gravemente el SEO de tu página web. Hay que saber también que, una gran cantidad de agencias de marketing a nivel mundial usan estos generadores para mantener engañados a sus clientes con el objeto de seguir cobrando cuotas mensuales.
¿De qué manera afecta a tu web?
Considerando que los bots generadores de tráfico son programas que cumplen una función específica a su creador, pueden generar consecuencias negativas a tu sitio web:
- Alteran tu analítica web, analizar tu tráfico ayuda a saber cuántas visitas tiene tu sitio, si tu estrategia publicitaria o tu SEO son efectivos. Con la interacción de los bots generadores de tráfico puedes tener un análisis errado que te proporcione datos falsos. Con esto pudieras llegar a pensar que tienes más clientes de los que tienes realmente. Pueden aumentar tu tráfico mediante fraude de clics, localizando tus anuncios y falsificando tu tasa de clics (CTR), así desperdicias presupuesto sin generar conversiones.
- Perjudican tu posicionamiento SEO, con los bots generadores de tráfico se puede sobrecargar tu web disminuyendo la velocidad de carga. Esto puede afectar de manera significativa tu SEO, Google establece penalizaciones para las webs más lentas por ofrecer una mala experiencia de usuario. El posicionamiento SEO depende de un contenido de calidad, bien optimizado, además, de una estrategia de link building y tiempo de carga de la web. Las sesiones de duración del tráfico bots son muy cortas, con una alta tasa de rebotes. Esto hace que los motores de búsqueda califiquen tus contenidos de baja calidad posicionándolos mal.
- Dañan tu reputación online, algunas empresas dedicadas a proporcionar bots generadores de tráfico no son confiables. Algunos de sus bots pueden ingresar en tu sitio y extraer datos como información personal o bancaria de tus clientes. Esto afectara gravemente la reputación de tu web, tus clientes al no sentirse seguros se marcharan. Aunque son casos extremos, son situaciones que pueden ocurrir.
Por lo general los sitios web con menor popularidad entre usuarios humanos son los que suelen atraer más bots, por eso debes saber cómo funcionan.
¿Cómo se identifica el tráfico real de los bots generadores de tráfico?
Es normal que desees saber si tu tráfico está basado en datos reales o si proviene de bots generadores de tráfico. Son muchas las herramientas de las que te puedes valer para detectar los bots generadores de tráfico, una de ellas es Google Analitycs. Pero también puedes observar si encuentras algunas de estas señales:
- Tasas de rebotes muy elevados, al observar muchas visitas y rebotes en una misma página, es seguro que estas recibiendo mucho trafico bots.
- Recibir un número de visitas extrañamente elevado y en un corto tiempo, cuando en una página se observa una exagerada subida de visitas, sospecha que son bots.
- Duraciones de sesiones muy altas o demasiado bajas, este es el tiempo que los usuarios permanecen en la web, debe mantenerse estable. Al elevarse demasiado puede deberse a la presencia de bots que están navegando lentamente en la web. Si se hacen muy bajas, es posible que los bots consigan navegar y hacer clic en diversas páginas de manera más rápida que los humanos.
- Un gran número de conversiones falsas, muchos de estos bots tienen la facilidad de rellenar formularios y facilitar teléfonos o direcciones de correo falsas.
- Aumento de tráfico desde una ubicación inesperada, si de forma repentina se incrementa el número de usuarios en una zona en particular. Más si se trata de un sitio poco probable a tener dicha afluencia, es un indicativo de tráfico de bots.
Existen varias formas de bloquear o filtrar estos bots generadores de tráfico, de manera que podamos limitar su uso. Uno de ellos es incluir un archivo robots.txt. , este genera instrucciones para que los bots rastreen la página. Así los configuras para evitar que visiten la página por completo. Otra opción es valerse de bloqueadores de tráfico para los anuncios, asi estos se mostraran solo a usuarios relevantes y no a bots.
Generar tráfico de forma natural y eficaz
Si ya tienes una web con más de un año en Internet, no tienes suficientes visitas y por mucho SEO de contenidos que haces no funciona, te aconsejamos cambiar inmediatamente de estrategia técnica para aumentar tus visitas, evitando la utilización de bots generadores de tráfico.
Aunque no lo parezca, una de las estrategias técnicas más eficaces es la optimización de tu página web para que se abra en apenas 2 segundos desde cualquier buscador, página web o red social. Si estás desarrollando un buen marketing de contenidos y optimizas tu web, los resultados pueden llegar a ser explosivos y satisfactorios.
Si estas empezando con tu tienda online, a parte de tener una buena optimización web y un fantástico SEO o marketing de contenidos, necesitarás la ayuda de campañas SEM en los primeros meses de actividad mientras el SEO natural trabaja para conseguir objetivos a medio y largo plazo.
Date cuenta que el SEO natural reacciona a los cinco o seis meses desde la puesta en marcha y para un negocio de ventas online es necesario tráfico web inmediato hasta que el SEO haga su trabajo.