El PNR estará ligado con nuestras redes sociales ¡Están violando nuestra privacidad!

El PNR estará ligado con nuestras redes sociales ¡Están violando nuestra privacidad!

De por si los boletos de avión ya tenían mucha información, imagínate todo lo que pueda pasar si dicha información también va ligada a nuestras redes sociales. Esto es lo que nos esperan en este año 2018, para muchos es una violación de la privacidad de datos, pero ya lo están haciendo.

PNR junto a redes sociales

El PNR o Passenger Name Record es la información almacenada de los boletos de avión de un pasajero, por ejemplo: sus vuelos, eventos, hospedaje, alquiler de auto, entre otros. Asimismo el PNR no es solo para España, esta idea surgió después del ataque del 11S y todos los problemas posteriores. Aunque este PNR solo fue una teoría, justo ahora se están empezando los trámites para ponerlo en marcha en el año 2018 y se está poniendo en dudas que para el 25 de Mayo ya pueda estar marchando dicho PNR, pero tendrá un toque diferente.

Por si te pareciera poco que almacenaran toda la información de los eventos que hace luego de adquirir un boleto de avión, ahora imagina que estén ligando toda esa información con todo lo que se encuentre en las redes sociales que te involucre. Estamos hablando del contenido en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, SnapChat y mucho más. Toda esta información será relevante para hacer un seguimiento, tal cual como lo describe el PNR, aunque la idea originalmente no incluía las redes sociales. Esta es una propuesta única en España y que está dando la vuelta a todo el mundo.

¿El objetivo? Un perfil ideológico

Este hecho del PNR se ha convertido en todo un escándalo para la prensa y para las personas que aseguran la violación de privacidad de datos. Para no ser tan específicos y mucho menos alarmar a las personas, en lucha contra el terrorismo, se propone que el objetivo de dicho PNR junto a las redes sociales es evitar el terrorismo en cada país. Estamos comenzando por España, pero es casi seguro que muchos países, después de ver el seguimiento que tendrá España por sus ciudadanos y turistas, van a querer implementarlo, siempre y cuando tenga éxito en España.

Pero la realidad es que el objetivo de colocar en marcha el PNR junto a redes sociales, es la adquisición y creación de un perfil ideológico de cada persona. Esto se basa en que una base de datos almacene información, como la del hospedaje, alquiler de autos o, en este caso, la publicación de contenido en una red social. Toda esta información será almacenada y según varios algoritmos de IA van a identificar, crear y almacenar cuál es tu perfil ideológico. De esta manera, este perfil ideológico se encargará de saber si tienes intenciones terroristas al país que estés visitando.

¿Es completamente legal?

Todo parece muy perfecto, obtener un perfil ideológico según todo lo que se encuentre en la web de una persona, pero ¿Realmente es legal? ¿No estamos violando la privacidad de datos? En este caso si, según la Ley de Protección de datos, específicamente en el artículo 7.4 prohíbe la creación de perfiles ideológicos. Esto significa que el PNR junto a redes sociales podría tener problemas inconstitucionales, ya que la creación de perfiles ideológicos está totalmente prohibida y para algunas personas, utilizar todas sus redes sociales como fuente para un perfil ideológico, está completamente mal.

Está claro que conocer todo de una persona para crear un perfil ideológico está mal, por ejemplo, saber su preferencia sexual, su color favorito, los países que ama y también los que odia. Sin embargo, el apoyo por este PNR junto a redes sociales es tan grande, que puede ser posible sin importar que sea o no constitucional. Esto se debe al objetivo que hablamos anteriormente, para evitar los ataques terroristas de cada país o, en este caso, en España. Tanto residentes como turistas de España se verán afectados, pero significa un gran aumento de seguridad para el país.

Se convertiría en una base de datos única

Estamos hablando de almacenar perfiles ideológicos de absolutamente todas las personas que entran y salen desde los aeropuertos de España. Esto significa que tienen en una base de datos toda la información relevante de todas las personas que entren y salgan de España a la mano de una base de datos. Lo más probable es que sea un gran objetivo para que hackeen dicha base de datos, ya que contiene toda la información necesaria para robar la identidad de una persona, no solo por su perfil ideológico, sino por toda la información guardada.

¿Seguridad o violación de privacidad?

Un poco de ambas, según el gobierno de España, empezar la marcha de este PNR junto a las redes sociales va a evitar muchos ataques terroristas y el índice anualmente de estos ataque, no solo en España, serían mínimos o casi imposible que suceda. Sin embargo, sigue siendo una violación a la privacidad de datos e incluso es algo inconstitucional. Pero estamos en la era digital y es lo que nos espera, hace mucho se quiso implementar el PNR, pero ahora junto a las redes sociales además de que viola aun más la privacidad de datos, se pondrá en marcha, sea legal o no.

Publicaciones relacionadas

Google restringirá de buen SEO a webs sin protocolo de seguridad HTTPS
Google restringirá de buen SEO a webs sin protocolo de seguridad HTTPS

Lee más
Tendencias del diseño web 2018
Tendencias del diseño web 2018

Lee más
Google coloca el “Speed Up” como factor para el SEO
Google penalizará la velocidad móvil deficiente

Lee más

Danos tu opinión

  Acepto la política de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando un correo electrónico a soporte@ibermega.com y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Información adicional sobre protección de datos:

  • Responsable: Miguel Angel Rico
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: soporte@ibermega.com.
  • Boletín Informativo: Si quieres, puedes suscribirte más abajo a nuestra lista de correos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad apartado 1.3. Finalidades.