Accesos
Tecnología libre en centros educativos de Barcelona

Con la colaboración del Consorcio de Educación se ha dado inicio en algunos de los centros educativos de Barcelona públicos de primaria y secundaria. Este proyecto piloto permitirá el acceso libre y seguro a estos centros educativos de Barcelona a la tecnología digital, garantizando privacidad y control de datos.

Para este proyecto cinco centros educativos de la ciudad tendrán acceso a infraestructura, recursos pedagógicos, acompañamiento y servicio técnico. Con esto obtendrán una digitalización segura utilizando tecnologías libres, auditables y ágiles. Próximamente se tendrá acceso a un paquete de herramientas integrales que operaran de manera automatizada y les servirán de apoyo.

Dentro de estas herramientas estarán Moodle, Nextcloud, Big Blue Button, Jitsi, Ehterpad y otras de las que podrá disponer totalmente a partir de marzo. Con esta alternativa abierta y perfectamente auditable en software muy extenso se busca hacer más fácil la educación, específicamente el aprendizaje en línea.

Encontraremos entornos seguros, donde los datos que se generen se gestionen, se controlen y se auditen por quien lo desee. Con esta iniciativa los centros educativos de Barcelona tendrán acceso a tecnología segura y de la máxima calidad. Todo esto beneficiara a una gran cantidad de estudiantes que accederán a la tecnología libremente.

¿Cuáles son los objetivos que se buscan con este proyecto en los centros educativos de Barcelona?

Este es un plan piloto que busca llevar tecnología libre, segura y auditable a varios centros educativos de Barcelona. Dentro de los objetivos que persigue el programa se encuentran los siguientes:

  1. Desarrollar un software libre y auditable que sea 100% competitivo para la educación digital.
  2. Promover el uso de infraestructuras que sean completamente seguras y que aseguren la privacidad y soberanía de los datos personales de los usuarios.
  3. Conformar una comunidad educativa capacitada en el uso de estas tecnologías.
  4. Desarrollar el espíritu crítico hacia internet y los entornos digitales.
  5. Fomentar el conocimiento de algunos conceptos básicos acerca de privacidad, seguridad y derechos digitales.
  6. Generar un emprendimiento ético, distribuido y de mucha proximidad.
  7. Reducir lo más que se pueda el gasto a largo plazo e incrementar la autonomía y libertad de elección de los centros.
  8. Investigar y diseñar siempre pensando en la sostenibilidad del proyecto y su posible aplicación en otros centros.

El proyecto es diseñado por el proyecto Xnet y está basado en:

  1. Servidores seguros con criterios de ética y respeto a los derechos humanos y digitales.
  2. Un paquete de aplicaciones y herramientas libres y auditables que estén perfectamente adaptadas a las necesidades principales de los centros seleccionados.
  3. Un servicio de soporte que contemple acompañamiento a los centros para el uso de los nuevos sistemas.

El proyecto está enmarcado dentro de lo que se ha llamado plan de choque de inclusión digital municipal. Busca garantizar igualdad de oportunidades en el contexto de crisis social y económica que observamos actualmente. Xnet y el consorcio de educación arrancan este proyecto que busca generalizar una digitalización segura y respetuosa en los centros educativos de Barcelona. La idea es adecuar las necesidades de los centros de educación en lo referente al acceso al uso de las tecnologías.

¿Cómo surge este proyecto de tecnología libre?

La puesta en marcha del plan piloto liderado por Xnet con el apoyo del consorcio de educación llega después de denuncias de padres y madres. Estos denunciaron la ausencia de herramientas de Google en centros educativos de Barcelona.

Para dar respuesta a esta problemática surge este proyecto que busca dotar a los centros seleccionados de servidores seguros para almacenar datos teniendo criterios técnicos. Xnet es una plataforma defensora de derechos digitales y la protección de datos y ahora lanza un dispositivo de digitalización de centros educativos en Barcelona. La idea es instalar un software auditable y seguro, garantizando la privacidad.

El nombre del proyecto se denominó plan de Digitalización Democrática de los Centros Educativos y su plan piloto arranco en Barcelona. El mismo se desarrolla después de que un grupo de representantes contactara a Xnet y denunciara que sus hijos contaban con las herramientas necesarias.

El objetivo del programa es salvaguardar de forma integral los derechos digitales de la comunidad educativa de los centros educativos de Barcelona. La intención es que en el futuro se pueda extender a más centros educativos. Desde la plataforma se desarrollan un conjunto de herramientas de software libre y auditable en los centros de educación.

Es un software libre que su código y estructura es visible y auditable, ya que cualquier persona conocedora puede leerlo y verificar lo que hace. El plan cuenta con el apoyo de Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña, la Dirección de Innovación Democrática, el comisionado de Innovación Digital.

Además cuenta también con el apoyo del consorcio de Educación de Barcelona y recibirá un presupuesto inicial de 140.000 Euros del presupuesto municipal de 2021. Este será por lo tanto un excelente proyecto que llevara el progreso y las nuevas tecnologías y avances digitales a los centros educativos de Barcelona.    

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

Akismet es un plugin para WordPress que se encarga de filtrar los comentarios de spam en tu web o blog. Fue creado por Automattic, la misma empresa que creó WordPress, así que es totalmente compatible y no da ningún problema. Básicamente el plugin Akismet se encarga de identificar los comentarios que son de spam para no hacerlos públicos […]

Elementor perjudica el SEO

Elementor perjudica el SEO

Hablemos un poco del alrededor de Elementor, uno de los principales problemas con los temas que afectan el SEO de un sitio es que estos no están optimizados para SEO en el sentido que están pésimamente estructurados y afectan negativamente el tiempo de carga. Por ello, es mejor usar temas que tienen un historial probado […]

Black Hat SEO, evita estas técnicas

Black Hat SEO, evita estas técnicas

Los expertos en SEO saben que pueden hacer uso de muchas técnicas diferentes para conseguir un mismo objetivo: posicionar más alto en Google y otros buscadores. Pero no todas las técnicas son igual de válidas: algunas de ellas están expresamente prohibidas por los motores de búsqueda y pueden meterte en un buen lío si las usas. Uno […]


Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2021 by IBERMEGA TSEO, S.L.