SEO de imágenes hace referencia a la parte de SEO que hace optimización de las imágenes de un sitio web. Lo que se persigue es mejorar el posicionamiento de un sitio web en las páginas de resultados de motores de búsqueda o SERPs. Lo que se obtiene de esto es que se logra una mayor visibilidad del sitio web. Las imágenes hacen que tu contenido y tu sitio web sea mucho más atractivo a los usuarios. Por eso debes trabajar muy duro en la optimización SEO de imágenes y lograr el posicionamiento que estás buscando.
Como ya se dijo al aplicar SEO de imágenes aumentas la visibilidad de tu web, generas mayor tráfico y mejoras experiencia de consumo de contenido. La optimización SEO de imágenes es algo que generalmente olvidamos al trabajar en una página web. Si tenemos este tipo de contenido bien optimizado no solo posicionamos bien el portal, también aparecerá en los resultados de Google imágenes. El internet está siendo cada día más visual y con mayor contenido multimedia, por eso es necesario que utilicemos SEO de imágenes. Es necesario optimizar muy bien las imágenes para que los motores de búsqueda las clasifiquen correctamente y para que no sean peso extra del portal.
Tabla de Contenidos
¿Qué aspectos presenta SEO de imágenes?
SEO para imágenes, del mismo modo como se aplica SEO a cualquier sitio web, tiene distintos niveles que hay que considerar al hacer la optimización. Estos niveles son el nivel visual, nivel meta y la imagen en si misma y se describen de la siguiente manera:
-
Aspectos de la imagen per se.
- Tamaño del archivo, mientras menos pesado sea y menor tamaño tenga la imagen será más fácil indexarla. Las imágenes no deberían exceder los 700 kb.
- Nombre del archivo, es muy importante considerar el titulo para el posicionamiento de las imágenes en los SERPs, tienen que describir lo que muestran.
- Formato, por lo general el formato más aceptado por los usuarios es el 4:3.
- La URL, la que contiene la imagen tiene que tener una estructura relevante respecto al documento.
- Elementos suplementarios, estos se escriben con guiones.
-
Aspectos de los Metadatos.
- Contenido, el orden de aparición de las imágenes respecto al contenido tiene gran relevancia.
- Atributo ALT, este se utiliza para describir las imágenes, dicho atributo debería contener alguna palabra clave.
- Etiqueta del título, este es el meta del título y debe ser coherente con la imagen y del mismo modo utilizar alguna palabra clave.
-
Los enlaces, en cuanto a este tema, algunos de los factores que afecta el posicionamiento son:
- Estructura robusta de enlaces internos, estos se pueden conseguir con thumbnails.
- Usos múltiples, SEO de imágenes, en casos como estos es complementario al SEO de contenido. El uso múltiple de las imágenes con los metadatos es mejor para lograr el posicionamiento.
- Backlink, este no ejerce un efecto directo en el posicionamiento. Pero, mientras más popular es un sitio web e inspira mayor confianza, tendrá más probabilidades de alcanzar un mejor posicionamiento.
Todos estos aspectos definen claramente lo que es utilizar SEO de imágenes con gran éxito para tu posicionamiento.
Ventajas de utilizar SEO de imágenes
Dentro de los beneficios que podemos encontrar al aplicar SEO de imágenes podemos mencionar:
- Aumento de visibilidad.
- Aumento de tráfico, al trabajar con el posicionamiento de las imágenes se obtiene otra fuente de conseguir visitas a tu web de forma directa. Te ofrece otra vía donde colgar contenido, y por ende atraer más público. Pero también atrae tráfico de manera indirecta, al utilizar imágenes como apoyo del contenido, este será más atractivo y eso se traduce en más visitas.
- Posicionarse en los primeros resultados de las búsquedas universales. Por una parte tu web será más ágil al momento de la carga, esto es muy valorado tanto por Google como por los usuarios.
- Experiencia de usuario, todo lo realizado en la web está dirigido a llegar a lo que el usuario busca. Por lo tanto la experiencia en tu blog es esencial para que el mismo se sienta cómodo navegando y quiera volver a visitarnos. Por eso con un buen posicionamiento SEO de imágenes se consiguen excelentes resultados.
- Accesibilidad, debes procurar que tu contenido sea accesible a un público más amplio, debes estar atento a la calidad de tu SEO de imágenes. Por ejemplo, si hablamos de un ecommerce en el que se ofrece un producto sin imagen, es como si dicho producto no existiese.
Utilizar SEO de imágenes beneficia al sitio web no solo en lo referente a SEO. Optimizar las imágenes ayuda a mejorar el tiempo de carga de la página, todo esto incrementa la experiencia de usuario en tu web. Con todo esto se comprueba que no es suficiente con subir las imágenes a nuestro sitio tal y como las encontramos. Es necesario optimizarlas para que los motores de búsqueda las clasifiquen correctamente, para eso utilizamos SEO de imágenes y obtener los resultados deseados.