Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Con inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.
Las personas han cambiado su forma comunicarse e interactuar de una forma radical. El internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer. Las personas están ignorando las prácticas tradicionales del Marketing como los llamados de teléfono o los anuncios de TV. Es aquí donde se hace relevante encontrar nuevas estrategias como el Inbound Marketing. El Inbound Marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional.
Tabla de Contenidos
Origen del Inbound Marketing
En 2004, Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman empezaron a desarrollar la metodología inbound marketing moderna. Tras fundar Hubspot, la marca que más ha contribuido a popularizar esta metodología, le pusieron nombre oficialmente en 2005. A día de hoy, Hubspot te ofrece los mejores consejos, herramientas, certificaciones, tutoriales y mucho más. Recientemente, Hubspot ha protagonizado otro salto revolucionario en la historia del inbound marketing, al pasar del tradicional embudo de conversión a la metodología flywheel.
Esta nueva manera trata de retratar el viaje del cliente implica un camino de ida y vuelta, en el que los clientes satisfechos dan lugar a nuevos clientes. Por tanto, ya no es suficiente con atraer e implicar a los clientes, sino que se incluye toda una nueva fase basada en deleitarlos para conseguir la máxima satisfacción. Si algo nos enseña la historia del inbound marketing, es que esta metodología no ha dejado nunca de evolucionar. Por eso, los marketers más espabilados siempre están al día. Estas son las tres predicciones estrella para nuestro sector en los próximos años:
- El vídeo cobrará cada vez más importancia.
- Las conversaciones serán esenciales.
- El outbound se utilizará cada vez más como complemento del inbound.
¿Cómo funciona el Inbound Marketing?
Existen fundamentos que debemos conocer, definir en nuestras empresas y utilizarlos como insumos para llevar a cabo cada etapa de la metodología inbound. Los usuarios no quieren que les vendan algo de buenas a primeras, quieren ser educados en torno a un problema o necesidad para ayudarlos a tomar decisiones más inteligentes. Para hacer más efectivas nuestras acciones y cumplir a cabalidad todas las funciones del Inbound Marketing tenemos:
- Buyer personas: Los buyer personas o compradores son representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales, basadas en datos reales y varias especulaciones demográficas que nos hablan de quién es esta figura, cuáles son sus gustos, motivaciones, necesidades, objetivos, comportamientos y todo lo que consideremos relevante.
- Recorrido del comprador: Es el proceso por el que transita un comprador cuyo destino final es la concreción de la compra.
- Contenido valioso: Ofrecer a tu usuario objetivo un contenido de calidad ajustado a su contexto, de lo contrario estarías obstaculizando el camino natural de las funciones del Inbound Marketing.
- Distribuir efectivamente: La efectiva distribución de tu contenido será lo que garantice su éxito dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. De nada servirá que tu contenido sea increíblemente bueno si nadie lo encuentra y lo consume.
Resultados del Inbound Marketing
No nos engañemos a la hora de empezar una estrategia de inbound marketing es muy común pensar en qué resultados se pueden alcanzar y cuánto tiempo se tardará en verlos. En algunos casos, es muy difícil hacer una previsión que se ajuste a la realidad, sobre todo si es un proyecto nuevo que no tiene un histórico suficiente. En realidad, va a depender de factores muy diferentes, entre los que se encuentran:
- La cantidad de datos disponibles: cuantos más tengas y mayor sea el histórico, más fiable será la previsión.
- El presupuesto: cuantos más recursos destines a tu estrategia de inbound marketing, más altos serán los incrementos.
- Grado de respeto a la estrategia: si se retrasan las aprobaciones, se cambia de rumbo de forma continuada o se toman decisiones unilaterales, los resultados pueden resentirse.
Ten en cuenta que las previsiones de resultados para proyectos de inbound marketing que se encuentran en su etapa inicial tienen una fiabilidad muy baja, ya que estas previsiones solo se pueden hacer en base a resultados obtenidos por empresas parecidas o que tengan estrategias similares. Por eso, lo más recomendable es no hacer una previsión de resultados al inicio de una estrategia de este tipo.
Un pensamiento en “¿Qué es el Inbound Marketing?”