Accesos
Biotecnología, elemento clave para desarrollo científico

Desde el año 2001 existe entre nosotros el concepto de biobanco, estos son establecimientos que buscan, guardan y distribuyen materiales biológicos y datos asociados. La organización para la cooperación y Desarrollo económico OCDE, lo denomino BCR o Centro de Recursos Biológicos. Estos biobancos son elementos claves para el desarrollo científico en muchas áreas de biotecnología, entre ellos el sector salud. La OCDE publico una guía para asegurar la calidad de la biotecnología, donde describe métodos y protocolos para mantenimiento seguro y suministro de materiales biológicos. La biotecnología ha tenido más progreso que alguna otra disciplina científica en las últimas dos décadas.

Para hacer más eficientes los biobancos se dio inicio al proyecto Eurostars SmartBIMS, es una iniciativa de de la firma NorayBio y de Ibermática. Cuentan con la colaboración de VizzDat de Secia y el Instituto Karolinska de Escandinavia. Ibermática desarrolla una herramienta de automatización para codificar textos médicos SNOMED-CT. Esta incluye una interfaz para facilitar el intercambio de datos de biobancos, además de aplicaciones móviles para recopilar y visualizar datos estandarizados. Todo esto se integra en una plataforma que ha sido llamada SmartBIMS, la cual responde a las necesidades que actualmente tiene el mercado tecnológico. Esta es la contribución de la biotecnología al desarrollo científico.

¿Cuáles son los beneficios de la biotecnología en el desarrollo tecnológico?

Los beneficios que trae consigo la aplicación de la biotecnología tanto para el desarrollo de tecnologías, ciencia y su aplicación en la sociedad son indiscutibles. Estos beneficios tan importantes los podemos enumerar de la siguiente manera:

  1. Beneficios de la biotecnología en la salud. En este sector se ha desarrollado productos biofarmacéuticos mediante ADN recombinante. También diferentes vacunas, subunidad, atenuada, químicas, ADN, etc. La biotecnología ha permitido producir anticuerpos monoclonales, esenciales para el diagnóstico de organismos infecciosos. También ha permitido contribuir con la terapia genética, reemplazando genes defectuosos para curar una enfermedad.
  2. Biotecnología en el sector agropecuario. Con el ADN recombinante se introducido genes específicos que han permitido presentar al mercado cultivos biotecnológicos, llamados transgénicos. Como base del mejoramiento genético vegetal se han visto características como tolerancia a plagas y enfermedades, mejoramiento nutricional, resistencia a factores ambientales. Dentro de estos factores ambientales a los que se hacen más fuertes los cultivos están las sequias, inundaciones y heladas.
  3. Biotecnología en el sector ambiental. Con la biotecnología los científicos tienen acceso a plantas y microorganismos de la rizósfera para corregir tierras contaminadas. Con el uso del ADN recombinante los científicos han desarrollado microorganismos mejorados para degradar los contaminantes con más precisión y eficiencia.
  4. Biotecnología en el sector energético. Los avances científicos han permitido el desarrollo de tecnologías de biorrefinerías para crear nuevas maneras para convertir la biomasa en nuevos productos renovables. El producir biomasa en nuevas fuentes de materias primas o insumos para otras industrias o para generar energía, brindan beneficios ambientales inimaginables.

Como se puede observar son muchos los beneficios que se pueden obtener de la implementación de la biotecnología en los diferentes sectores de la sociedad. Lo más importante es que con su uso podremos lograr una mayor colaboración con la preservación del ambiente y nuevos descubrimientos para la salud.

¿Cuáles son las normas de seguridad para prevenir riesgos al aplicar la biotecnología?

La biotecnología tiene gran potencial en diversos ámbitos, pero debe ser monitoreada adecuadamente para corroborar su seguridad ambiental, sobre todo con los organismos genéticamente modificados. Existe mucha preocupación acerca de los riesgos potenciales de estos organismos genéticamente modificados (OGM), para la salud humana o el medio ambiente.

Para realizar trabajos de biotecnología en los laboratorios es importante seguir ciertas normas que permitan realizar dichos trabajos sin que peligre la salud de ninguno. Aunque los microorganismos con los que se trabaja no son patógenos se debe trabajar cumpliendo normas de bioseguridad para garantizar buenos resultados. Tales normas de bioseguridad son las siguientes:

  1. Utilizar guardapolvo o chaquetilla para realizar trabajos prácticos.
  2. Las superficies de trabajo tienen que enjuagarse y descontaminarse con alcohol etílico al 70% antes y después de cada trabajo.
  3. Las personas que tengan cabello largo deben tenerlo recogido, evitando accidentes.
  4. Antes de cada trabajo se deben lavar las manos con agua y jabón, luego utilizar alcohol al 70%, al igual que al finalizar la tarea.
  5. Si tienes alguna herida debes usar vendas y guantes.
  6. Las siembras se deben realizar en cabinas de flujo laminar o cabinas de siembra con luz ultravioleta. Estas deben adecuarse, descontaminarse con alcohol al 70% y esterilizados quince minutos antes de utilizar la luz ultravioleta.
  7. Las ansas de inoculo se deben esterilizar antes y después de usar la llama mechero.
  8. Las bocas de tubos ensayos y otros recipientes deben ser flameadas antes y después de usados.
  9. Los materiales que estuvieron en contacto con microorganismos se desechan en hipoclorito de sodio.

Estos son algunos de los mecanismos de bioseguridad que podemos utilizar al trabajar en un laboratorio de biotecnología. Si los seguimos correctamente se puede trabajar correcta y seguramente, pudiendo continuar con los avances tecnológicos que nos ofrecen.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

¿Qué es Akismet? Plugin nº1 de WordPress

Akismet es un plugin para WordPress que se encarga de filtrar los comentarios de spam en tu web o blog. Fue creado por Automattic, la misma empresa que creó WordPress, así que es totalmente compatible y no da ningún problema. Básicamente el plugin Akismet se encarga de identificar los comentarios que son de spam para no hacerlos públicos […]

Elementor perjudica el SEO

Elementor perjudica el SEO

Hablemos un poco del alrededor de Elementor, uno de los principales problemas con los temas que afectan el SEO de un sitio es que estos no están optimizados para SEO en el sentido que están pésimamente estructurados y afectan negativamente el tiempo de carga. Por ello, es mejor usar temas que tienen un historial probado […]

Black Hat SEO, evita estas técnicas

Black Hat SEO, evita estas técnicas

Los expertos en SEO saben que pueden hacer uso de muchas técnicas diferentes para conseguir un mismo objetivo: posicionar más alto en Google y otros buscadores. Pero no todas las técnicas son igual de válidas: algunas de ellas están expresamente prohibidas por los motores de búsqueda y pueden meterte en un buen lío si las usas. Uno […]


Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2021 by IBERMEGA TSEO, S.L.