A raíz de la pandemia se han observado cambios en la forma de comprar de los consumidores, hábitos ya existentes pero ahora enormemente potenciados. Debido a la dificultad para movilizarse, el cierre de muchos establecimientos comerciales y la reducción de los horarios han generado un crecimiento del comercio electrónico. A esto se le suma el ingreso de nuevos consumidores y productos que han incrementado las ventas online, logrando inclusive internacionalizarse. La pandemia logro una transformación del comercio inesperada, las marcas se vieron obligadas a vender a través canales que no eran los acostumbrados. Esto dio un auge tremendo al comercio electrónico.
Hay que hacer notar que el comercio minorista en países como España aún no recupera su condición económica, como si lo han hecho otros países. El comercio electrónico o ecommerce español progreso en 2020 lo equivalente a los últimos 5 años con una tendencia progresiva. Se estima que tres de cada diez empresas españolas tienen intención de invertir en comercio electrónico, además un 26% planea invertir en su poder exportador. Está previsto que el comercio electrónico logre obtener este año el 11% de las ventas totales según algunos datos obtenidos. Esto indica que hay una mejora en lo que respecta a internacionalización.
Tabla de Contenidos
¿Cómo ha sido el crecimiento del comercio electrónico?
Según algunos datos aproximadamente 21% de las empresas de España venden a través de sistemas online, solamente el 7% vende hacia el extranjero. En el comercio electrónico se ve un cambio donde el 33% de las empresas del país que venden online ya son exportadores. Este interés por comenzar a colocar los productos en el extranjero se incrementó durante la cuarentena. Google reporto crecimiento interanual de 150% de empresas españolas usuarios de Market Finder. Dentro de las razones más comunes para no apostar por mercados internacionales están la falta de información o personal cualificado y la localización y logística.
Luego de la aparición del covid un 33% de usuarios que efectuaron compras vía online, compraron en lugares donde jamás lo habían hecho. En Europa se observó cómo el 71% de los usuarios compraron productos fuera de sus fronteras, esto debido a las restricciones para salir de casa. A esto se une la posibilidad de comprar artículos que no se encuentran disponibles de manera local. Según Google el 67% de españoles que compraron sus productos a través del comercio electrónico en estos seis meses manifiestan continuarlo haciendo en el futuro. Esto demuestra el poder que ha adquirido el comercio electrónico en la actualidad.
Los productos que han mostrado mayores ventas dentro del comercio electrónico a causa de la pandemia han sido moda y electrónica. Estos sectores ya ejercían el comercio de esta manera pero luego del confinamiento se incrementaron en 39 y 38% respectivamente. El sector belleza y farmacia al igual que alimentación se incrementaron un 18%. El sector de productos domésticos del hogar ha sido otro de los más beneficiados por el comercio electrónico luego del confinamiento. Todos estos datos confirman el gran auge del comercio electrónico, auge que según las estadísticas será indetenible, guiado por su modo de comportamiento actual.
¿Qué es lo que más observan los consumidores al comprar a través del comercio electrónico?
Son muchos los indicativos que toman en cuenta los consumidores al momento de adquirir sus productos a través del comercio electrónico. Dentro de los datos más resaltantes están los siguientes:
- Precio, con un 62%.
- Términos y plazos de entregas, este es el segundo factor con 44%.
- Políticas de devolución, con el 36%.
- Servicio al cliente, importante punto, este se ubica en 29%.
- Nacionalidad, este abarca el 14%.
En los últimos días muchos establecimientos comerciales han abierto sus puertas para el comercio presencial. El éxito de sus negocios dependerá de la confianza que puedan tener los consumidores en un plano económico que está en recesión. También va a depender del miedo que puedan tener las personas a contagiarse del virus. Esto hace que el comercio electrónico mantenga un lugar privilegiado dentro de las preferencias del público. No cabe duda que el comercio electrónico y las nuevas tecnologías comerciales ha llegado para no irse jamás y tendrán que coexistir con lo tradicional. Estas no serán las únicas transformaciones que observaremos.
Las relaciones geopolíticas que observamos en el escenario mundial hacen que muchas empresas hagan una revaluación de sus cadenas de valor. También deben evaluar la disponibilidad de su capacidad para proveer ante el mundo. Ejemplo de este escenario mundial lo ofrece la continua guerra comercial existente entre los Estados Unidos y China, esta observada incluso antes de la pandemia. En el plano del comercio electrónico, se reforzaran los procesos de compra para lograr que los consumidores tengan acceso a su mercancía.
En muchos lugares el sector comercio no se detuvo, pero los flujos cambiaros al tener que depender del comercio electrónico como fuente para hacer compras. No cabe duda que con el transcurrir del tiempo mucha más gente se hará adicta a esta modalidad de comercio electrónico.
2 Comentarios