Aunque al día de hoy estamos acostumbrados a hablar de realidad virtual, aumentada y mixta, hubo un tiempo en el que todo esto era pura ciencia ficción. También hubo pioneros que desafiaron al tiempo como Sega que el verano del año 1993 anuncio un casco realidad virtual para su consola MegaDrive. El casco se dio a conocer al público en la feria CES, el cual tenía un gran parecido en su filosofía al actual PlayStation VR, el casco realidad virtual que Sony lanzo hace solo 4 años.
Los jugadores de MegaDrive podrían meter en la consola un cartucho compatible y jugar en mundos virtuales que, evidentemente, tenían mucha menos resolución y detalle gráfico que los de ahora, pero no por ello eran menos sorprendentes. Nunca estuvo a la venta, Sega lo utilizo en una máquina de arcade pero la versión domestica no llego a materializarse.
La compañía justifico la cancelación del casco realidad virtual por posibles problemas de salud que podría haber ocasionado. Decían que la sensación era tan realista que cualquier usuario que lo utilizará podría tropezar con mucha facilidad. Era un accesorio para el cual se habían planteado un catálogo inicial de 4 grandes juegos.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el casco realidad virtual?
La realidad virtual ya está aquí. Para ser sinceros lleva con nosotros 30 años, pero hasta ahora no se habían dado las condiciones para disfrutarla con los requisitos de comodidad y calidad técnica necesarios para que el gran público se interese por sus virtudes. Desde hace meses están disponibles en el mercado cascos realidad virtual que utilizan el Smartphone como pantalla, con precios a partir de 10€.
Desde los modelos más sencillos hasta los más elaborados. Son interesantes dispositivos que dan la bienvenida a la realidad virtual, la cual seguirá avanzando y trayendo nuevos dispositivos más avanzados con mejores entretenimientos.
El primer casco de realidad virtual resucito 27 años después de haber sido creado, esto por el equipo de Video Game History Foundation y varios desarrolladores y colaboradores externos que han conseguido revivir con éxito este grandioso proyecto.
Dylan Mansfield, historiador y coleccionista de juegos quien contacto a Kenneth Hurley cofundador de Futurescape Productions, desarrolladores de uno de los primeros títulos que iban a poder jugarse en el accesorio. Hurley encontró el código fuente intacto de Nuclear Rush en un viejo CD que milagrosamente aún se podía leer después de 25 años.
Con el código en la mano, Whitehouse comenzó un laborioso proceso de adaptación emulando no sólo la consola sino también el accesorio del casco realidad virtual. Whitehouse consiguió crear un emulador funcional del casco Sega que ahora se encuentra disponible para descargar en sistemas Windows pero que solo cuenta con un juego de compatibilidad, el cual es Nuclear Rush juego.
Te sumerges dentro de este entorno por medio de unas gafas o cascos de Realidad Virtual. Disponen de unas lentes que amplían el ángulo de visión creando la sensación de estás dentro de la escena. Además se genera una imagen 3D, que aumenta la sensación de realismo.
¿Cómo funciona el casco realidad virtual?
Sony es una de las empresas diseñadora de cascos de realidad virtual o también llamados lentes de realidad virtual. La tecnología que promete revolucionar al mundo a esta aquí, los dispositivos VR creados con el fin de explorar los confines del espacio y las profundidades del mar. Sentarse en el centro de la primera fila en conciertos con entradas agotadas, o disfrutar de Netflix en una pantalla individual espectacularmente grande.
Y todo sin salir de la casa, no es ciencia ficción hoy en día se pueden hacer todas estas cosas teniendo unos buenos cascos de realidad virtual. El punto de partida para asomarse en ese maravilloso mundo de la realidad es entender que es, consiste en sumergirse en una experiencia multidimensional a través de la tecnología. Con un auricular y un sensor de movimientos, los cascos realidad virtual, permiten mirar y transitar alrededor de un espacio virtual como si uno realmente estuviera allí.
Para disfrutar de la realidad virtual se necesitan dos dispositivos esenciales: las lentes que contienen la pantalla que envolverá los ojos, y el dispositivo informático que generará el entorno virtual (un ordenador, una consola o un Smartphone). De esta manera, podemos decir que los dispositivos modernos VR caben bajo una de dos categorías: móvil o fijo. Analicemos cada uno:
- Los móviles: son cáscaras con lentes en las cuales se coloca el Smartphone. Las lentes separan la pantalla en dos imágenes para sus ojos, convirtiendo el celular en un dispositivo VR.
- Los auriculares fijos, como la PlayStation VR, están físicamente conectados a PCs (o en el caso del PS VR, un PlayStation 4). El cable los hace un poco difíciles de manejar, pero el uso de una pantalla propia en el auricular (en lugar de un teléfono inteligente), los sensores de movimiento incorporados y el rastreador de cámara externo mejoran drásticamente la fidelidad de la imagen.