La realidad virtual tiene mucho pero mucho tiempo con nosotros, el primer concepto de realidad virtual fue mencionado en 1965 aun cuando realmente ni siquiera existían computadores con 256mb de RAM para hacer la simulación, entonces vemos que es algo que realmente se ha estudiado desde hace años, no se trata de un concepto que nació hace unos años y que dio la vuelta al mundo porque en realidad fue mucho más que eso… Aunque la primera mención de ‘realidad virtual’ fue en el año 1965, en el año 1844 se creó el primer estereoscopio o como mejor se le conocen, las gafas de realidad virtual de esta manera solo faltaba un dispositivo de alta gama como los smartphones de ahora para dar una simulación.
Muchos años habían pasado de estos prototipos y de estas menciones de la realidad virtual, la realidad es que Oculus Rift fue el primer prototipo tangible y reconocible acerca de la realidad virtual para dar a conocer como los videojuegos podrían cambiar peor eso no fue todo… A partir de que Oculus Rift se hacía más tangible y más posible con hasta 3 kits de desarrolladores para pruebas, entonces empezó a usarse para hospitales, la ciencia e incluso para reparar hacer algunas consultas de Alzheimer y diplopía, la realidad virtual y la IA son los pasos a futuro para poder curar ciertas enfermedades y omitir los tratamientos comunes que ayudan pero aun así las personas que sufren de estas enfermedades siguen en peligro de canciller en un largo tiempo.
Tabla de Contenidos
Dispositivos VR
La realidad virtual o VR (Virtual Reality) como lo quieran reconocer básicamente son gafas o estereoscopio y un computador que haga la simulación en conjunto para dar la sensación de realidad virtual, sin embargo varias compañías se han propuesto personalmente incrementar estos dispositivos para dar a conocer realmente como seria disfrutar de la realidad virtual con controles y otros dispositivos, de esta forma no disfrutarían sentados solo teniendo algo de escalofríos, ahora incluso es posible correr, saltar, oler y sentir con algunos dispositivos que aumentan la sensación de la realidad virtual.
El 90% de estos dispositivos que aumentan la sensación de la realidad virtual son para videojuegos, no se ha visto aun un dispositivo que pueda ayudar para la medicina o para la ciencia como se ha visto hasta ahora, las gafas, un gran computador y un software adecuado es suficiente al parecer… ¿Por qué solo videojuegos? Porque en la industria de los videojuegos se ha buscado esto por años, incluso lo hemos visto en comics como en ‘Los Padrinos Mágicos’ donde se colocan un casco y hacen todas las acciones posibles porque se encuentran dentro de un juego, esto es lo que quiere la industria de los videojuegos.
Chaleco, sensaciones en la piel
El dispositivo más novedoso en la industria de la realidad virtual y los videojuegos es un chaleco que aumenta la sensación de la realidad virtual ¿Cómo? De forma que digamos en un videojuego varios jugadores conectados con realidad virtual o simplemente el IA enemigo te da un disparo o un flechazo lo sentiremos en la piel, algo como un pequeño pinchazo y de esta manera también golpes u otras sensaciones que recibimos durante un videojuego, NullSpace VR es la start-up encargada de este dispositivo.
Velas sensorial (4D)
La noticia después de la llegada de Resident Evil 7 Biohazard es que habían algunos dispositivos como las gafas de realidad virtual de Sony (PS VR) que también aumentaba la sensación y experiencia de la realidad virtual, una vela sensorial que funcionaba en conjunto con el videojuego… Digamos que estamos pasando por una casa y dentro de la casa había animales muertos y sangre derramada por todos lados, esta vela 4D se iba a encargar de que nosotros estuviéramos oliendo en ese mismo cuarto exactamente como estuviéramos dentro del videojuego, de esta manera la experiencia de RE7 iba a ser más amplia si de verdad se transmitía ese olor a muerto, sangre y muchos más…
Exoesqueletos para correr y saltar
Esta es la más popular para la industria de los videojuegos, se trata de une exoesqueleto como el de Call Of Duty Advance Warfare capaz de captar el movimiento que hiciéramos, si corríamos el computador lo iba a detectar, si saltábamos también se iba a detectar y de esta manera se hacía más amplia la jugabilidad y experiencia de la realidad virtual, es muy popular en juegos de shooters donde se debe hacer en equipo un juego táctico y estratégico como Call of Duty o el mismo clásico de computador: Counter Strike.
Maquinas completas
Este es el dispositivo o los dispositivos más comunes en la E3 o eventos de gamers, se trata de todo un equipo que se encarga de juntar casi todos los dispositivos que mencionamos, de esta manera podemos saltar, correr, sentir disparos, disparar a nuestros enemigos y si le colocas la vela sensorial podemos oler incluso si estamos en una calle, en un bosque o en la nieve. Estas aún se encuentran en desarrollo pero sin lugar a dudas los prototipos mostrados como en Oculus Rift son los mejores y que dan ganas que aun siga en proyecto estos dispositivos.