Google podría llegar a penaliza webs de afiliados si estas generan contenido de baja calidad para los usuarios o que este duplicado de otras páginas. Para evitar esto el webmaster debe aportar valor añadido a su sitio web que lo haga original y relevante ante sus posibles lectores o usuarios. Tiene que superar un análisis del código fuente de la web, donde el robot de Google determine qué porcentaje puede contener de códigos de afiliación.
Estos códigos de afiliación pueden referirse a plataformas de afiliación, publicitarias que se contraponen a un volumen adecuado de contenido más normalizado y con valor.
Para Google penalizar webs de afiliados sin valor es necesario, en especial si forman parte de programas de distribución de contenido a red de afiliados. Estas páginas webs por lo general se muestran como puertas o plantillas para contenidos similares de una misma web y de varios dominios o idiomas.
Una página de resultados de búsqueda puede devolver varias webs de estas, todas posiblemente con el mismo contenido, esto puede provocar frustración entre los usuarios. Esta es la razón a la que apela Google para penalizar webs de afiliados que pueden provocar un mal posicionamiento en los motores de búsqueda.
Tabla de Contenidos
¿Qué se puede hacer para evitar que Google penalice webs?
No podemos considerar a todos los sitios que integran programas de afiliados como webs de afiliados sin valor, Google no penaliza webs de este tipo. Las webs que consideramos buenos afiliados aportan valor añadido y ofrecen opiniones sobre productos, clasificaciones, catálogos de productos o categorías y comparaciones de productos originales.
Para evitar que Google penalice webs como la tuya debes esforzarte porque entre dentro de estas categorías consideradas como buenos afiliados ofreciendo contenidos de valor. Debes lograr que tu web destaque y se diferencie de las demás cuando participas en un programa de afiliados, se deben considerar los siguientes pasos:
- El contenido del programa de afiliado solamente debe formar parte de una pequeña parte del contenido de la página web. más aún, si dicho contenido no aporta función adicional.
- Hazte la siguiente pregunta: ¿Por qué el usuario debe visitar tu web antes de visitar directamente la web del comerciante original? Tu web debe agregar un valor extra al hecho de publicar nuevamente el contenido disponible en la web del comerciante original.
- Al seleccionar un programa de afiliados, busca una categoría que se adecue al público al que se destina. Al orientar el programa de afiliados al contenido de tu web añades valor y posibilidades de mejor clasificación en los resultados de búsqueda. Además obtienes algunos beneficios económicos con el uso del programa.
Las sanciones impuestas por Google cuando sus sitios violan las pautas establecidas hacen que los rankings de sus motores de búsqueda disminuyan drásticamente, perjudicándolo inevitablemente. Dichas penalizaciones se evitan siguiendo rigurosamente las pautas dictadas por Google para poder utilizar lo más eficientemente posible tu sitio web para beneficiar los usuarios. Evitar que Google penalice webs de afiliados comienza por cuidar la calidad de los contenidos para no convertirse en una copia de otro portal similar.
¿Cuáles son las razones por las que Google penaliza webs de afiliados?
Si a pesar de aplicar las estrategias SEO no posicionas tu web en los primeros resultados de búsqueda puede deberse a una penalización de Google. Algunas de las causas por las que Google penaliza webs de afiliados son las siguientes:
- Contenido duplicado, se refiere tanto a copiar contenido de otro sitio como a tener un mismo contenido en varias entradas de una misma web.
- Enlaces internos rotos, estos generan muchas molestias a los usuarios, estos enlaces van de una página a otra en un mismo dominio.
- Varias etiquetas H1.
- Repetición abusiva de palabras claves.
- Velocidad de carga lenta, generan molestia e incomodidad entre los visitantes, sobre todo en aquellos que tienen conexiones con descarga limitada.
- Falta de mapa web, es un archivo que consta de una lista de páginas que integran tu sitio web.
- Abuso de enlaces de afiliación, estos se incluyen en una página web para redireccionarte a una plataforma de ventas. Estos enlaces trabajan con el código del afiliado para rastrear usuarios y si realizan una compra se abona la comisión según la procedencia. Actualmente Google penaliza webs de afiliados que no presentan contenido de valor.
- Links recíprocos, se debe evitar lo que se conoce como tú me enlazas a mí y yo te enlazo a ti, sin ningún sentido. Siempre se debe pensar en aportar valor, los enlaces dirigidos a tu página deben guardar relación con tu contenido.
- Webs no adaptativas a multidispositivos.
Estas son las razones por las cuales Google penaliza webs, actualmente está supervisando el accionar de las webs de afiliados para asegurarse que están correctas. Por esta razón los websmaster deben estar pendientes de hacer los correcto para evitar que Google penalice webs de afiliados por no seguir las reglas. Hay que asegurar que estas web tengan contenido de valor.