El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente afectan gran cantidad de aspectos en tu sitio web. Para aumentar tu posicionamiento en los motores de búsqueda debes tener una buena estructura en los enlaces. Tu URL se puede utilizar como texto del enlace, una más descriptiva incrementa tu ranking.
Una URL aparece cuando el usuario desliza el ratón sobre un enlace y además se enumeran en los resultados de búsqueda. El utilizar palabras claves descriptivas en tu URL da a los usuarios idea de lo que encontraran al ingresar al enlace. En definitiva una URL legible y descriptiva, generalmente genera más clics que una difícil de leer, ambigua o parecida a un spam. Un buen sistema de links indican como es la estructura de tu web y contribuye con los usuarios a navegar por tu sitio web eficazmente. El buen enlace permanente en WordPress mejora en gran medida el posicionamiento seo de tu web.
Tabla de Contenidos
¿Cuál es la importancia del enlace permanente de WordPress?
El enlace permanente o permalinks son las URLs utilizadas para acceder a cualquier página web o post en WordPress, son legibles e indican claramente lo que obtendrás al abrir el enlace. Encontrar estas URLs legibles se hace posible debido a la configuración de links internos en WordPress. Estos links están accesibles en el menú desde el panel de administración con la opción Ajustes » Enlaces permanentes. La estructura de URL por defecto de WordPress posiblemente la hayas visto en alguna web. Al ingresar en estos links puedes encontrar cualquier cosa relacionada con tu búsqueda web.
El enlace permanente descrito con palabras clave se observa mucho mejor que los que tienen números de identificación por defecto. Por ello, el enlace permanente de WordPress es importante por lo siguiente:
- Usabilidad, con el enlace permanente los usuarios anticipan de que se tratara la publicación o la página, haciendo más probable que se originen visitas.
- SEO, el enlace permanente le indica a los motores de búsqueda acerca de lo que tratan sus publicaciones y sus páginas. Así mejoran la indexación y la clasificación.
No todos los enlaces permanentes pueden brindar estos dos beneficios. Ciertos formatos de enlace permanente se ejecutan mejor que otros, estos se consideran más limpios y amigables con SEO.
Al hablar de enlace permanente es necesario elegir la estructura que va a usar para todas las publicaciones y páginas, luego debe adecuarse a ellas. Puede resultar problemático cambiar el enlace permanente más adelante, cuando ya cuentas con numerosas publicaciones. Al aplicar la estructura de permanentes solo a publicaciones recientes, al desear cambiarlas para publicaciones y páginas más antiguas deberá cambiar sus URLs. Esto va a generar problemas de clasificación en los motores de búsqueda, producirá enlaces internos rotos y enlaces entrantes obsoletos. El enlace permanente determinan como los motores de búsqueda ven tu sitio.
¿Cómo configurar los enlaces?
Luego de iniciar un proyecto en WordPress, uno de los pasos importantes es configurar adecuadamente los enlaces para contar con URLs amigables y entendibles. WordPress tiene configurados por defecto el enlace permanente, pero de forma poco amigable, esto puede generar problemas para algunos plugins, de no revisar su configuración. Los enlaces de WordPress se ajustan en Dashboard > Ajustes > Enlaces Permanentes. Pero, por defecto vienen como Ajustes Comunes, http://www.dominio.com/?p=123, el número es un ID de entrada o página en la base de datos. Este tipo de estructura de enlaces presenta un problema, no da opción a una optimización SEO.
Lo más adecuado es configurar el enlace permanente como nombre de la entrada, https://www.dominio.com/pagina-ejemplo/, las entradas y páginas cuentan con un botón debajo del título. Estos sirven para editar y personalizar cada enlace, motivado a que estos no tienen que ser exactamente iguales al título, depende de tu criterio. Lo mejor es establecer el enlace permanente correcto una vez que se coloca el título, así eliminas el stop-word de los enlaces, mejorando el SEO. Ocasionalmente puedes perder la visibilidad de la página o su acceso al dashboard de WordPress por manipulación indebida o mal configuración del enlace permanente.
Este problema puede presentarse en páginas que no tengan bien configurados los enlaces o realizan cambios puntuales en las mismas, perdiendo así el acceso. La solución a esto consiste en editar el registro de la base de datos utilizando una herramienta de gestión ubicada en el panel de hosting. Si en el resultado de ejecución del cambio aparece este mensaje: UPDATE`wp_options`SET`autoload`=’no’ WHERE`wp_options`.`option_id`=1234; es indicativo de la aplicación del cambio. Luego accede a tu página y comprueba que carga, navega en ella, por su estructura interna de enlaces y comprueba que funcionan todos. Configura los enlaces con Nombre de la entrada.