Hablamos de Black Hat SEO para referirnos a una estrategia SEO que no está permitida por los motores de búsqueda. Por lo tanto, se puede decir que se trataría de técnicas ilegales o carentes de ética profesional para conseguir un mayor posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.
Lo que se pretende a través de las distintas técnicas de Black Hat SEO es engañar a Google y a los distintos buscadores, de forma efectiva para que reconozcan el posicionamiento natural de una página, cuando realmente se están llevando a cabo estrategias no permitidas para conseguir un fin comercial. Lo que hacen las personas que usan estas técnicas es intentar conseguir un posicionamiento muy efectivo, pero sin aportar ningún valor a los contenidos de una web.
Está claro que estas técnicas son completamente ilegales y, además, su uso está totalmente desaconsejado. Los motores de búsqueda, concretamente Google, cambian sus algoritmos con muchísima frecuencia para acabar con todas las técnicas desleales que no se rigen por sus normas preestablecidas. Hacen esto porque lo que pretenden es garantizar una estupenda experiencia para el usuario que visita una web y, a través de los métodos de Black Hat SEO se consigue todo lo contrario. El mayor perjudicado es el consumidor final.
Usar técnicas de estrategias SEO no adecuadas y que no se adaptan a los estándares de los motores de búsqueda, puede conllevar una penalización por parte de los mismos hacia los sitios webs que las utilizan. Existen ejemplos de esto y hemos podido comprobar, en alguna ocasión, como páginas bien posicionadas en el top ten del buscador, han sido penalizadas cayendo a puestos mucho más lejanos.
Recuerdo un caso que se hizo muy famoso porque toda la operación se destapó públicamente a través de Twitter. En esta ocasión lo que se estaba haciendo era un linkbuilding a través de la venta de enlaces. El responsable de la web que vendía los enlaces informó al comprador a través de la red social de que debía pagarle los enlaces comprados. Un responsable de Google detectó el tweet e inmediatamente fueron penalizadas ambas páginas.
El uso de estos métodos de posicionamiento, tan oscuros, pueden conllevar el envío de malware o la intención de producir SEO negativo a la competencia. Algo realmente desleal e ilegal. Evidentemente, los motores de búsqueda están al tanto de todas estas prácticas y cada día es más complicado llevar a cabo este tipo de estrategias. Lo ideal es realizar un posicionamiento SEO natural y efectivo a través de técnicas permitidas y transparentes.
Las páginas web que utilizan estrategias peligrosas y desaconsejables de Black Hat SEO suelen interrumpir repetidamente la navegación correcta de los usuarios mediante enlaces continuos y publicidad. Además, se trata de sitios que pueden contener malware. Las páginas de estas webs disponen de contenido sin calidad y suelen estar desordenadas. Por lo tanto, si detectas alguna página bajo estos parámetros ya sabrás que están utilizando técnicas poco aconsejables para posicionar la web.
Algunas formas de hacer Black Hat SEO
Cloacking: Esta técnica es muy utilizada, aunque Google ya es capaz de detectar estas prácticas. Se trata de mostrar un formato web optimizado y distinto cuando se solicita información sobre la página y otro bien distinto, sin optimizar, a los usuarios.
Spamming keywords: lo que se hace a través de esta estrategia es rellenar el contenido de la web con una densidad bastante elevada de la palabra clave a posicionar, consiguiendo hacer spam en el propio contenido. Google, trabaja para evitar el spam, por lo que todo este tipo de infracciones podrían ser detectadas y penalizadas.
Compra de enlaces: esta técnica es la que hemos mencionado anteriormente con el ejemplo de Black Hat SEO. Lo que se hace es pagar por incluir enlaces en otras webs. Esto es totalmente ilegal y lo desaconsejamos siempre.
Texto oculto: los webmasters que utilizan estas técnicas incluyen texto oculto en el contenido de las webs. Estos textos son muy difíciles de detectar por los motores de búsqueda.
3 Comentarios