El 21 de abril de este mismo año es la fecha en la que Google comenzará a tomar medidas y penalizará a todas aquellas webs que no estén adaptadas a dispositivos móviles. El gigante Google ha decidido tomar medidas serias y beneficiar al usuario, algo que para ellos es fundamental. En los últimos tiempos ha habido un cambio en las tendencias y formas de búsqueda, aumentando de manera considerable las consultas en el buscador a través de tabletas y smartphones. Esto es lo que ha llevado a Google a poner en marcha un cambio en su algoritmo y, así, garantizar las mejores experiencias de búsqueda.
¿Qué ocurrirá a partir del 21 de abril?
La penalización a la que estamos haciendo referencia es un cambio significativo en el posicionamiento web para todas aquellas páginas que no estén correctamente optimizadas para ser consultadas en dispositivos móviles. Por lo tanto, Google relegará estas webs a la segunda y tercera página del buscador.
Claro está, que estas webs no desaparecerán, pero salir de las primeras páginas de los controles de búsqueda hará que se pierdan visitas y los resultados comiencen a decaer considerablemente. Por lo tanto, si hemos trabajado concienzudamente en el posicionamiento SEO de nuestra web y necesitamos que los resultados sigan siendo óptimos, será fundamental que nos adaptemos a las normas que establece Google para continuar creciendo.
Cabe destacar que Google no sólo penalizará de la forma ya mencionada en los motores de búsqueda en dispositivos móviles. Pensar esto es un error, la penalización se realizará de forma generalizada. El algoritmo cambia por completo y se hará efectivo en cualquier red de búsqueda, ya sea a través del móvil o el ordenador.
¿Cómo optimizar mi web para dispositivos móviles?
En el caso de que tu web no esté adaptada adecuadamente a los terminales móviles, ya debes saber que será penalizada a partir del próximo día 21. Por lo tanto, aún existe un plazo para adaptarte a las nuevas exigencias del gigante de Internet. La forma más sencilla de hacerlo es a través de un programador de confianza que pueda orientarte en todo momento.
Existen diversas webs que utilizan ciertos temas que no garantizan del todo su total compatibilidad con los dispositivos móviles. Para cerciorarte completamente y conocer si tu web acusa carencias en este sentido, puedes utilizar la herramienta de prueba de optimización para móviles que nos ofrece el mismo Google.
Este tipo de penalización puede generar un daño a nivel de SEO extremadamente grande, por lo que os animamos a que comprobéis cuanto antes que vuestra página goza de buena salud y no será castigada. Las webs apropiadas para los terminales móviles deben evitar el uso de software no apto para estos dispositivos, como el flash. Además el texto debe ser fácil de leer sin necesidad de estar utilizando el zoom todo el rato, sobre todo en las tabletas. Otra característica importante para que una web sea apta para móviles es que exista facilidad para pinchar en cualquier enlace. Esto tiene que ver, concretamente, con la separación entre enlaces que, debe ser la adecuada para que no haya opción a error.
Google pretende beneficiar a sus usuarios eliminando de los primeros puestos de búsqueda estas páginas que no aportan una buena calidad para ser visitadas desde móviles y tabletas. Además, el tiempo de permanencia en estas webs desde los dispositivos móviles suele ser muy corto, porque el usuario no encuentra lo que busca con verdadera facilidad. Así que, como Google manda nos tendremos que rendir de nuevo a sus pies y optimizar nuestras webs para que siga queriéndonos y evitar que nos castigue.
2 Comentarios