Material Design por GoogleGoogle es una de las compañías más grandes en el mundo que abarca diseño, programación e incluso marketing, tiene herramientas absolutamente para todos, pero lo mejor de todo es que Google imparte cursos y ofrece todo el contenido para que todos se capaciten, ya depende de ti como lo uses…

Material Design

Google en el año 2014 en una de sus presentaciones anuales más grandes del mundo como lo es Google I/O hizo un anuncio de lo que hoy en día conocemos como Material Design. Todo comenzó con la nueva interfaz de Google Now (viejo asistente virtual de Google) y cuando Google notó que esta nueva interfaz se adecuó muy bien a las apps, todo empezó a girar alrededor del Material Design y luego cuando se presentó la actualización 5.0 Lollipop, Google decidió reemplazar absolutamente todo lo que conocíamos de la interfaz y convertirlo en Material Design.

Todo indica que Holo (interfaz de Google 4.0) fue reemplazada por lo que Google llama Material Design, pero no fue solo la interfaz, fue absolutamente todas las apps de Google como Calendario, Gmail, Search e incluso Docs. Posteriormente cuando Google liberó Android Studio como compilador oficial de Android, también dio la gran noticia de liberar las librerías, los tips y todo el uso de Material Design, de esta manera, los desarrolladores podrían aplicarlo sin tantos conocimientos a sus apps independientes, posteriormente los desarrolladores webs se llenaron de mucha audacia y lo aplicaron al diseño web, sin mencionar que Google actualiza diariamente esta documentación.

Elementos para el diseño

Material Design abarca hasta la mas mínima opción que aparece dentro de una interfaz de Google porque ellos lo han aplicado incluso en los formularios, pero hoy vamos a hablar solo del diseño, tanto para las apps como para el diseño web.

  • Colores

Dentro de la documentación oficial de Google podemos ver cómo le dan un uso especial al color, ya que en el Material Design esta es una de las características que hizo más relevancia dentro del diseño web, entre ellas podemos encontrar todos los colores con su degradado recomendable por Google, además de tener herramientas para crear temas, hacer test de accesibilidad, previsualizar como se vería en una interfaz el color, las paleta de colores recomendadas por Google y también la usabilidad que se le puede dar, si quieres saber nuestra recomendación, te invito a visitar paleta de colores Material Design recomendadas por Google.

  • Iconos

Google también nos ofrece la gran herramienta de adquirir todos los iconos tanto en color negro como blanco para su web o su app, lo mejor de todo es que están diseñados por Google ¿Qué puede salir mal? Es una de las mejores compañías en cuanto a diseño, están optimizadas, renderizadas y perfeccionadas para que puedas usarla en cualquier interfaz. Existe poco menos de mil iconos en lo que puedes seleccionar o buscar para descargarlo en formato SVG, PNG o incluso en formato de código, en caso de que no tengamos la posibilidad de incrustarlo con archivo multimedia.

  • Imágenes

La forma en la que Google trata las imágenes es dándole un enfoque mucho más practico que una “simple decoración”, por eso le ha ido tan bien… Por eso Google en este apartado del Material Design te ofrece los principios básicos de cómo utilizar las imágenes para perfeccionarlas, luego elegir cuales son las mejores prácticas para elegirlas y personalizarlas, por ultimo Google te imparte toda la capacitación para que lo integres a una interfaz, ya sea web o para las apps, desde resolución hasta la protección del texto para que haga suficiente contraste con la interfaz.

  • Tipografía

Google tiene  una tipografía muy fresca, entre el estándar para la tipografía o el tipo de fuente utilizan Roboto y Noto, aunque para las Android apps el estándar siempre va a ser Roboto. Por defecto Google recomienda que todas las apps sean nativas al idioma ingles o que al menos tengan una traducción hacia este idioma, además en este apartado del Material Design vamos a aprender sobre la caracterización de lenguaje, los estilos (normal, negrita y cursiva) y el tamaño del texto, ya que Google se enfocará en enseñarte en que apartado de una app o un diseño web puedes elegir que tan grande debe ser la tipografía.

  • Escritura

Escritura no es lo mismo que tipografía, no nos confundamos con estas dos características que Google tiene por separado… La escritura para Google tiene que ver en cómo vamos a organizarlo, ya que tiene que ser una escritura en general, sin importar en que idioma se encuentra. Google nos enseñará en este apartado como dirigirnos a un usuario (primera persona o segunda persona) así como evitar el pronombre “nosotros”, escribir directo y conciso, el tono en el que debemos escribir como invitar siempre al usuario y también el uso de la puntuación.

Prácticamente Google dentro del apartado diseño parece una universidad por presentarnos cada uno de los principios y de los temas avanzados del diseño para el Material Design, es como una pequeña biblia de todo lo que necesitamos saber para el diseño web o para las apps, por eso sigue siendo una de las mejores compañías del mundo.

Inserta un comentario

El correo no se mostrará ;)