La empresa con el buscador más famoso del mundo intenta dar la mejor experiencia para sus usuarios, simplemente Google. Por eso cada vez aumenta los requisitos para el buen posicionamiento SEO, en esta ocasión no solo se va a enfocar en las páginas webs, sino en el Speed Up de los dispositivos mobile.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el Speed Up en dispositivos mobile?
Speed Up, como su nombre lo indica, se basa en la carga de una página web desde un dispositivo mobile. Desde hace un par de años se han encontrado cifras donde las visitas de un sitio web se inclinan por los dispositivos mobile, desde este punto, todas las webs decidieron no solo encontrarse como una página web, sino crear una web especialmente para dispositivos mobile, de esta manera, poder tener una experiencia mayor para aquellos que no nos pueden visitar desde un computador y mejorar su estadía en la web.
El Speed Up o Speed Update empezó a tener mucha relevancia e importancia cuando Google también lo adjudico a un requisito para el buen posicionamiento en los buscadores. Al principio solo fue un capricho de Google, pero cuando las cifras de marketing, gracias al Big Data, mostraban que más del 50% de compras, visitas y usuarios activos por páginas web eran desde un dispositivo mobile, Google empezó a crear el Speed Up como un requisito para el buen SEO de dichas páginas. Por supuesto, siempre y cuando se visitara desde un dispositivo mobile y su buscador, en este caso, Google.
Google penalizará a partir de Julio
Ahora la gran noticia, Google se va a encargar de penalizar o perjudicar de forma directa el SEO de ciertas webs que no cumplan con el Speed Up de dispositivos mobile en su buscador. De esta manera, el posicionamiento de buscadores tiene un nuevo requisito, no solo restringir webs sin el protocolo de seguridad HTTPS, sino también dependiendo de su Speed Up. Este nuevo requisito va a comenzar desde Julio del año 2018, una noticia que Google hizo oficialmente en su blog Webmasters diciendo que el Speed Up será un factor muy importante.
Ha sido tanto el énfasis que Google ha hecho de este Speed Up que decidieron llamar está actualización por su nombre “Speed Update”. Pero esto también tiene mucho que ver en el lanzamiento de Mobile-First Index, un sistema de Google que indexaba las páginas webs más rápidas en un apartado, solo para las versiones en dispositivos mobile. Sin embargo, Mobile-Firts Index fue una prueba y una advertencia para aquellos que tenían una versión muy lenta para dispositivos mobile, ya que Google no las indexaba, aunque tomara el SEO de las mismas páginas webs, el Speed Up era un filtro muy importante.
¿De qué forma perjudicará el SEO?
Las webs que tenga un buen posicionamiento SEO, pero con un bajo Speed Up para dispositivos mobile, se perjudicará de tal modo que el posicionamiento SEO descenderá, tanto en el buscador por escritorio como en el buscador para dispositivos mobile. Esta nueva actualización del posicionamiento en su buscador hará que las webs empiecen a descender y empiecen a través en el diseño, optimización y Speed Up de su versión para dispositivos mobile. De esta manera, Google hará que el Mobile-First Index se haga presente en su buscador y que perjudique directamente a muchas webs.
Mayor Speed Up no garantiza el SEO
Hay que dejar bien claro lo siguiente, tener un buen Speed Up en tu versión para dispositivos mobile, no significa que tu SEO va a aumentar. Que tengas un Speed Up bajo va a perjudicar tu SEO, pero que tu Speed Up sea alto no significa que será una variante para colocarte en el mejor lugar de los buscadores de Google. Por ejemplo, si tu competencia son 3 webs y siempre te has mantenido debajo de ellas, si su Speed Up es perfecto, vas a seguir debajo de estas webs, pero todo puede cambiar en Julio.
Para un mayor Speed Up y no sufrir de estas penalizaciones de Google debemos tener en cuenta muchos factores, por ejemplo, una recomendación de algunos desarrolladores es crear principalmente la versión para dispositivos mobile y luego crear la versión de escritorio. Esto se debe a que la mayoría de las visitas vienen desde los dispositivos mobile y esto permite crear mejor una experiencia bien diseñada para los dispositivos mobile y luego empezar por una página web para el navegador de escritorio. Sin embargo, también se debe tener en cuenta la optimización y rendimientos de las web apps.
Recomendación: Usar Google Lighthouse
Nuestra recomendación más grande es que uses Google Lighthouse, un auditor de webs app de código abierto para conocer la velocidad, accesibilidad, rendimiento y optimización de algunas webs completas. Siempre tienes que mantenerte con el navegador de Google actualizado, puedes utilizarla como una extensión o por líneas de código para visualizar cada una de las características de una web. Solo necesitas una URL en específica que quieres auditar y con Google Lighthouse puedes tener datos de reporte necesarios para la optimización de nuestra web. Puedes ver las recomendaciones y los primeros pasos de Google Lighthouse.
Gracias por su trabajo!!