El diseño web siempre se ha relacionado con muchas otras características fuera de la informática como el color, la psicología e incluso el arte ¿Cierto? Combinar todo en un solo entorno para atraer una cantidad de usuarios, pero hoy se enfoca a las matemáticas…
Tabla de Contenidos
Diseño web y matemáticas
Las matemáticas se han hecho una base constante para las ciencias de la Tecnología de la Información y Comunicación o mejor conocido como TIC ¿Por qué? Porque las matemáticas son la base de casi cualquier cosa y se ve relacionado con muchos otros diseños como la modelación o la creación de ambientes para videojuegos, así que el joven que pensó que solo vería las matemáticas en la escuela, está equivocado… Las usamos para todo y hoy en día para el diseño web se ha convertido en una tendencia, no te imaginas la verdadera razón.
El diseño web siempre ha necesitado una exactitud, una medida o una figura para plasmarlo con un arte más personal ¿Cierto? Ahí ya estamos usando las matemáticas dentro del diseño web, incluso cuando estamos midiendo el marco de una imagen en un software podemos ver como la cantidad de centímetros, pixeles o milímetros se contabilizan y ya estamos haciendo uso de las matemáticas ahí… Por eso las matemáticas la usamos para todo, tanto que el tiempo de carga es muy importante y se establece una cantidad exacta de cuanto debería durar una web cargándose y ¿Qué crees? Sigue siendo contabilizado a través de las matemáticas.
Una tendencia con futuro
Vamos a ser muy claros, el diseño web y la relación que tiene con las matemáticas no es una tendencia como tal, venimos usándolo desde hace muchos años incluso de las primeras páginas web, lo que si se hace una tendencia dentro del diseño web es que utilizan las matemáticas con mucha conciencia para aplicarlas y obtener los mejores resultados, además de no se trata solo de la programación, sino también el uso de sus figuras geométricas que también está relacionado con las matemáticas para crear un diseño mucho más especial, te lo explicaremos a continuación…
¿Dónde lo usamos?
Las matemáticas son usadas tanto en el diseño como en la programación y no solo en lo web, es mayormente mejor aplicado en las apps porque se necesita mucha más exactitud y perfección para poder mostrar un diseño adaptado a cualquier ambiente.
- Dimensiones: Tanto para diseñar un logotipo como para hacer el maquetado de una página web o una app se necesitan dimensiones y tales dimensiones son basadas en unas medidas básicas de la matemática que se adapta a cualquier pantalla.
- Figuras: Cuando hacemos un diseño tomamos círculos, cuadrados e incluso rectángulos y luego le damos un uso abstracto, pero siempre utilizamos las figuras geométricas para darle un enfoque más práctico y perfecto al diseño.
- Contenido: El contenido lo organizamos según las dimensiones que usamos y a través de varias contabilizaciones, ya sea por diseño web o por programación web se debe contabilizar cada uno del contenido para visualizarlo de la mejor manera.
Estas son las 3 bases donde usamos las matemáticas en el diseño web, pero tenemos que tener en cuenta que hasta por diferenciar un lado del otro estamos tomando como base la matemática, nunca la hemos dejado de usar y ahora mucho menos…
Es un sistema de guía
Muchos diseñadores no recurren a este recurso de guía porque piensan que su creatividad se verá afectada y no se mostrará de la mejor forma, pero debemos tener un control y una guía para hacer cierto diseño web, por ejemplo, las columnas pueden dividirse en 3, 4 o 5 partes iguales, con esta guía podemos administrar muy bien el contenido o incluso como se visualizará en la web, pero no podemos dejar todo al azar y que sea todo abstracto, debe utilizarse como un sistema de guía las matemáticas para el diseño web y el diseño de contenido.
La regla de tres
Seguro en la escuela o la universidad escuchaste de la regla de tres, si no lo recuerdas en serio deberías buscar ayuda, pero básicamente se trata de dividir un espacio o una área en 3 partes iguales, esta es una gran base para el diseño web ya que podemos particionar en 3 partes toda la página y saber cómo vamos a distribuir el contenido. Otra de las formas que lo usan es en el diseño de fotografías, ya que pueden controlar y perfeccionar en 3 partes el uso del contenido que tendrá la fotografía o el diseño.
Radio de Oro
También conocida como la proporción aurea se basa en tomar toda la dimensión de la web y dividirla por un radio específico para diferenciar el uso del contenido de una web, por ejemplo, si tenemos una web que muestra contenido de noticias y a la izquierda una barra lateral para mantener un control ¿Cómo hacemos? Dividimos la dimensión de la web (usualmente entre 1.100 y 1.200 px) y la dividimos entre un radio (entre 1.60 y 1.70), esto dará la dimensión exacta para usar el lado derecho de la visualización del contenido, usualmente entre 700 y 800 px.