Si estás comenzando un nuevo proyecto de emprendimiento en el que requieras el uso de las nuevas tecnologías y todo el entorno digital, seguro que no paras de escuchar palabras como keywords, marketing digital, marketing de contenidos, SEO, SEM, Adwords, etc. Y lo más probable es que, si estás empezando, muchos de estos términos te suenen a chino. Lo que está claro es que si deseas tener un negocio fructífero a nivel online tendrás que ponerte las pilas y comenzar a preparar estrategias de marketing digital que sean fiables y efectivas.
La idea de todo negocio o empresa es conseguir un mayor número de clientes o ventas, que nos ayude a aumentar los beneficios de nuestro negocio. Estos objetivos tan concretos deben ser la base de un trabajo más extenso de estudio y aplicación de técnicas distintas que nos puedan garantizar unos resultados óptimos.
Las claves del marketing online
Obviamente si queremos que un plan de marketing sea funcional es necesario que lo adaptemos a cada negocio. Está claro que unas estrategias online dirigidas a un restaurante no nos darían los mismos frutos que a una tienda online. Así que debemos pensar en lo que ofrecemos y a quién lo queremos dirigir. Veamos cuáles son las mejores estrategias:
- Es fundamental darle mucha importancia al ratio de conversión. Es decir, debemos estudiar el comportamiento de los usuarios en nuestra web. Se trata de comprobar el porcentaje de actuación que se realiza en nuestra página web en función de lo que nosotros deseamos. Por ejemplo, rellenar los formularios, apuntarse a nuestra newsletter, dejar comentarios, leer un contenido específico, etc. Este estudio nos va a dar datos muy relevantes sobre las cosas que hacemos bien y funcionan perfectamente y sobre los errores que estamos cometiendo.
- La idea es conseguir clientes y retenerlos por mucho tiempo. Así que debemos de pensar en estrategias estrictamente digitales que nos ayuden a llegar hasta estos clientes. Es muy importante seleccionar las palabras clave de la web que nos servirán para que los futuros clientes den con nosotros. Pero además, es necesario prestar una atención muy especial a las estrategias SEO que, nos garantizarán un mejor posicionamiento orgánico en los buscadores. Por otra parte, el marketing de contenidos es una de las estrategias que más nos va a ayudar a conseguir todo esto. Crear contenidos de calidad y novedosos nos dará un plus de posicionamiento que no debemos obviar. La publicidad de pago o SEM y el correcto uso de las redes sociales deben ser actuaciones necesarias en nuestras estrategias de marketing digital.
- Dentro del marketing online debemos de hablar de la publicidad, ya que son dos acciones que están estrechamente relacionadas. La publicidad es fundamental para que nuestra marca sea conocida. La gestión de campañas publicitarias, la participación en eventos o el marketing viral son acciones que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo un negocio online.
- Fidelizar a nuestros clientes es muy importante, casi más que conseguir clientes nuevos. Solo debemos pensar que los clientes que tenemos es el activo más valioso de nuestro negocio. Ellos tienen que estar contentos para hablar bien de nuestros servicios o productos. En este sentido, las distintas estrategias de fidelización de clientes deben ser muy valoradas.