El captcha ha sido una forma de burlar a las maquinas o de una forma u otra darle sentido a que un computador no esté haciendo todo sistematizado y programado que en este caso sería spam, ciertamente el captcha ha mejorado en muchas formas este aspecto de que no todo sea sistematizado y que realmente seamos personas conscientes de lo que estamos haciendo. Pero básicamente es eso, separar a los humanos de las computadoras o sistemas automatizados y bien programados para cumplir tareas muy específicas, en esta parte le ganamos una pelea contra las máquinas, o hasta ahora era así…
Google es una de las compañías que se encargaba de este captcha conocido como ‘Yo no soy un robot’ (I’m not a robot) muy popular en algunos sitios webs desde la API que creó Google para poder implementarse en cualquier lugar para la verificación de una persona y que no es spam lo que se ha estado moviendo en la web. Realmente hasta ahora le había funcionado a Google las captcha, fueron evolucionando la forma de resolver estas captchas antes eran unas letras y había que escribir lo que se mostraba aunque se viera algo borroso, luego avanzaron a lo que hoy conocemos como el mencionado anteriormente ‘Yo no soy un robot’ ¿Cuál es el siguiente captcha de Google para saber si somos personas?
Tabla de Contenidos
Un robot rompió el reCAPTCHA ¿anti-robots?
Lo primero que se me viene a la mente cuando escucho que un robot rompió el captcha ‘Yo no soy un robot’ es haberle ganado una gran batalla tanto a Google como a los humanos y que estamos en real presencia de que los robots pueden escabullirse entre los humanos, pero tampoco exageremos, todo está creado por el hombre… Realmente el reCAPTCHA de Google no se encuentra preparada para estos tipos de ataques robóticos, técnicamente si fue pirateada de una forma pero no del todo porque se trata de un robot a control remoto pero sin lugar a dudas, uno con gran IA podría piratearlo como lo vimos.
Pero si Google el creador de estas captchas no está capacitado para esto ¿Entonces para qué? Creo que Google no se especificó bien en la definición de ‘Yo no soy un robot’ y aunque se tomó de forma generalizada Google debió especificar que la parte de robot es básicamente en los sistemas de spam automáticos, esos que llenan foros, redes sociales y cualquier otra web de comentarios abrumadores, llenando todo tipo de solicitudes y enviando correos de forma que muy abrumadora pero que de una forma u otra estos spambot son detectados y Google si los logro detectar en los captcha que ha creado, pero no todos… ¿Qué captcha sigue? Es una verdadera pregunta que se le puede hacer a Google u otra compañía que desee aportar para la confirmación de un humano.
Captcha invisible ¿Cómo funciona?
Creo que estamos muy conscientes de que Google sabe hasta desde cuando tenemos internet hasta que hora fija tenemos al día de sacar la basura ¿No lo crees? La razón por la que buscas algo en Amazon como unos zapatos, teléfono o una prenda de ropa Google la conoce y así mismo esta información es vendida a terceras empresas ¿Cómo? Muy simple, así como lo viste en Amazon de seguramente te encontraras con una publicidad en Facebook en la parte derecha (el mas común) donde se muestre un anexado de por lo menos unos zapatos que visitaste y esto solo con Amazon ¿Qué más sabe Google de nosotros?
Esto es debido a su navegador Google Chrome que recolecta cualquier tipo de movimientos, cookies, información y cache de todo lo que hacemos dentro del navegador (uno de los más usados a nivel mundial) y así sacarle provecho para lo que viene al futuro de la captcha; el captcha invisible. Pero realmente ¿Cómo funcionaría? Google recolecta todo tipo de información desde los clics que hacemos, las páginas que visitamos y todo comportamiento dentro del navegador para similar si somos una persona realmente (según nuestro comportamiento) y darnos un acceso fácil, ni siquiera sabremos cuando nos pida una verificación porque Google lo hará sin autorización.
Google sabe más de lo que pensamos
Si Google ha creado una captcha invisible es porque realmente sabe más de lo que ya mencionamos anteriormente, Google sin lugar a dudas es una de las mejores compañías tanto por el gran sistema operativo que hoy conocemos como Android como todo lo que ha hecho por las innovaciones tecnologías, pero realmente Google no lo ha hecho solo, ha necesitado a cada uno de nosotros y por eso es tan popular a lo que buscamos, por eso siempre decimos ‘Google tiene todo lo que necesito’ pero en realidad Google se adapta a tus necesidades y alojando resultados a tu favor.
Google ha sido muy criticada por este tipo de cosas sin autorización, vender datos e información de los usuarios para mejorar cada una de sus experiencias es algo que debería hacerse con previa autorización o tal vez deberíamos leer cada sección de Google, sin embargo esta información a veces no se la venden a buenas compañías o buenos software provocando algunos software maliciosos, así como hace su buena parte mejorando la experiencia del usuario hay algunos antecedentes que muestran que Google estaría vendiendo información y datos personales a compañías no muy confiables, cuidado con eso.