Si hace unas semanas hablábamos aquí mismo del nuevo lanzamiento de la novedosa batería de autoconsumo que ofrece la empresa Tesla, hoy debemos comentar las particularidades que han surgido en España al respecto. Ya adelantábamos en aquel artículo que el impuesto al sol y la legislación vigente en cuanto a autoconsumo de suministros eléctricos en España no pondría nada fácil el autoabastecimiento a través de las baterías que plantea Tesla Motors.
En este sentido cabe destacar que los consumidores españoles aun ven muy lejos poder sucumbir al autoabastecimiento eléctrico, debido a una penalización que se ejecutará para los sistemas de almacenamiento que incluyen los nuevos paneles solares.
Nuevo borrador del real decreto
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo incluye un apartado en su borrador del real decreto que regula la actividad del autoconsumo energético en el que se especifica la creación de un cargo concreto para el uso de este tipo de baterías o almacenamiento de electricidad. Hay que señalar que este impuesto se aplica en función de la potencia consumida.
El importe que deberán asumir los autoconsumidores puede variar entre los 8,9 € por kilovatio y 15,3 € por cada kW si la potencia es menor que 15kW en baja tensión. Esta es la versión más reciente del real decreto que lleva ya más de dos años creando controversia entre los consumidores que desean autoabastecerse. Esta versión que incluye el gravamen en función del consumo ha llegado justo un mes después de que Tesla Motors lanzara oficialmente su tecnología Powerwall, que ha sido especialmente diseñada para el autoconsumo de electricidad privado.
Así que el Gobierno ha conseguido frenar de sopetón el autoabastecimiento eléctrico, pese a que aún no está aprobado el real decreto que mencionábamos. No obstante en esta nueva versión del borrador se elimina el concepto de “peaje de respaldo” que solicitaba un canon aunque no se consumiera energía del sistema eléctrico. Así que se elimina ese gravamen por el “cargo por autoconsumo”.
Es decir, sólo será necesario pagar este peaje cuando el consumidor esté utilizando energía de la red eléctrica. Cabe destacar que las baterías de Tesla, así como diversos sistemas de autoabastecimiento requieren el uso de las redes eléctricas en muchos casos.
Además, este borrador señala que toda la electricidad que los autoconsumidores no utilicen y terminen vertiendo a la red eléctrica no dispondrá de ninguna contraprestación económica por parte de Industria. Esto es un factor muy importante porque en grandes instalaciones no es posible consumir toda la energía que se produce y la red eléctrica se beneficia positivamente de ello.