Facebook decidió anunciar la deshabilitación de las herramientas de detención de abuso infantil, pero esto solo a los usuarios que residen dentro de la UE. La razón es simplemente por la entrada en vigor del código Europeo de comunicaciones Electrónicas. La misma normativa comunitaria que obligo recientemente a Google a solicitar un permiso a todos sus usuarios para poder seguir ofreciendo funciones inteligentes en Gmail y sus otros servicios de la empresa.
De la misma manera como las reglas protegen la privacidad también la previenen, es como un efecto no deseado, hace que sus sistemas automatizados analicen las conversaciones de menores en todas las redes y de esta manera detectar casos de abuso infantil. Según varias declaraciones, “Nos dirigimos a un mundo muy extraño si las leyes de privacidad se pueden utilizar para facilitar que los pedófilos se pongan en contacto con los niños o que la gente circule o almacene fotos de niños que están siendo violados”.
Incluso personas mediáticos se han unido y han solicitado a todas las autoridades europeas que permitan que las grandes empresas tecnológicas sigan haciendo uso de su tecnología anti-abuso porque si no se legisla una solución provisional las pistas de los abusos desaparecerán.
Tabla de Contenidos
Microsoft mantendrá activos sus sistemas de detección de abuso infantil
Microsoft Corporation es una compañía tecnológica multinacional con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft es el acrónimo de microcomputer y software. Desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte de software para computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios. Sus productos más conocidos son el sistema operativo Microsoft Windows, la suite ofimática Microsoft Office y los navegadores de Internet, Internet Explorer y Edge. En hardware sus productos bandera son las consolas de videojuegos Xbox y la línea de tabletas Microsoft Surface.
Hasta el año 2016, es la compañía de software más grande del mundo, si se tienen en cuenta sus ingresos y, además, una de las más valiosas del mercado mundial. Por otro lado Microsoft ha declarado que por el momento, optara por mantener activos sus sistemas contra el abuso infantil. La seguridad infantil a pesar del riesgo legal que genera la ambigüedad de la normativa europea. En un comunicado conjunto con Google y otras empresas, manifestaron que confían en los políticos que resolverán pronto la falta de un enfoco normativo armonizado, afirman también que creen que el único enfoque responsable es permanecer firmes en el cumplimiento de todos sus compromisos de seguridad ante todos estos abusos infantil sexuales contra los niños.
Según cálculos realizados por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los EE.UU., que actúa como repositorio global en para documentación sobre abuso infantil online, se detectan 250.000 alertas al mes en la UE, la mayoría de las cuales procedentes de redes sociales. De modo que, hasta que la Comisión Europea cambie la normativa cosa que se afirma tener previsto hacer a lo largo del 2021, gran parte de todos esos 250.000 casos anuales pasarán desapercibidos para los proveedores de servicios de Internet. Por lo que cualquier mensaje inapropiado puede ser denunciado para su investigación y así dejar atrás todos estos abuso infantil.
¿Cómo funciona la detención del abuso infantil?
Un abuso infantil es cualquier actividad sexual forzada entre un niño y alguien mayor. Estas actividades se dividen en comportamientos sexuales sin contacto físico y comportamientos sexuales con contacto físico. Los comportamientos sexuales sin contacto físico incluyen:
- Comentarios sexuados en frente del menor.
- Exhibición de genitales en frente del niño, a veces puede haber masturbación.
- Espiar al niño mientras se baña o se cambia.
- Exhibición de pornografía al niño o adolescente.
- Inducir al niño o adolescente a que se desnude o masturbe frente al agresor.
Los comportamientos sexuales sin contacto físico son:
- Tocamiento de partes íntimas por arriba o debajo de la ropa.
- Inducir al niño a que toque al agresor.
- Penetración digital o con objetos (ya sea en el ano o en la vagina).
- Sexo oral.
- Penetración peneana.
El 30% de los niños abusados sexualmente fueron víctimas de un familiar, el 60% de un conocido y solo el 10% no conocía a su atacante. Desgraciadamente no existe un perfil específico en niños que determine la ocurrencia de abuso infantil o violencia, ni un perfil específico de un abusador sexual infantil.
Los abusadores pueden ser de cualquier edad, sexo y religión, normalmente representan figuras de respeto o autoridad para el menor (aún los mismos padres). Todos los menores son vulnerables a ser violentados de alguna manera, sobre todo los niños menores de 4 años, pero también hay situaciones en las cuales se podría aumentar el riesgo de abuso infantil y en las cuales todos los padres deben estar siempre muy atentos como:
- Menores que se encuentran al cuidado otra persona que no sean sus padres.
- Falta de educación sexual.
- Necesidad de afecto y/o atención.
- Nuevas parejas de los padres.
- Timidez y/o aislados.
- Baja autoestima.
- Falta de comunicación en la familia.
- Adolescentes con antecedentes de abuso de sustancias.
- Discapacidad física o intelectual.