La desaparición de la tecnología 3D en Smart TV’s

La desaparición de la tecnología 3D en Smart TV’sCon la llegada de la tecnología 3D en los cines, en las películas e incluso en los videojuegos fue un boom a nivel internacional, en realidad la tecnología 3D estaba en boca e todos los fabricantes dando aportes importantes y adaptándolo a cada uno de sus productos que eran lanzados al mercado, muy famoso fue aquella película de Resident Evil 5 donde los efectos 3D se podían ver de una manera increíble, las salas de cines le sacaron mucho provecho a esto ya que era una total atracción y más cuando usaban algunas sillas que se movían de acuerdo a algunos efectos de la película que te hacían sentir allí.

Los videojuegos también tuvieron mucha suerte a la llegada de la tecnología 3D, muchos videojuegos como PES, Fifa, Call Of Duty, Doom y otros dieron soporte a la utilización de lentes para ver en 3D, esto fue muy popular con la PlayStation 3 que incluso Sony creo un TV muy especial para estas funciones, a medida el tiempo empezaron a ni siquiera verse estos soportes en algunos Smart TV’s sin embargo no se puede negar que la tecnología 3D sin lugar a dudas es una de las mejores en esta época, simplemente no se le saco el suficiente provecho y se están encontrando con otros rumbos como la realidad aumentada o la realidad virtual, sin intención fue borrado de a poco.

Fabricantes se dieron la fuga

Samsung era uno de los fabricantes que ofrecían soporte en alta escala para la tecnología 3D, utilizar lentes especiales y un Smart TV con grandes funciones incluso de modo de juego le daban un gran soporte a la tecnología 3D pero justo ahora la misma Samsung que tanto aposto e invirtió dinero en esta tecnología 3D se dio la fuga, así mismo Sony, LG, Vizio, Philips y otras empresas no tan reconocida han decidió retirarse totalmente de esta tecnología, una verdadera locura sabiendo que la tecnología 3D tiene un gran potencial pero al parecer sus intereses en su innovación se encuentran en otras fronteras, pero si los grandes se retiraron la pregunta sería ¿Alguien más estará manteniéndola?

Mantener una tecnología sin innovación es algo costoso, es prácticamente hacerse cargo de un mercado que no está resultando pero que aun así quiera mantenerse, por ahora solo se mantienen los productos de algunas empresas como Smart TV’s, lentes para 3D y algunos TV especiales curveados para dar mayor profundidad a la tecnología 3D, sin embargo no hay un fabricante como Sony o Samsung que aporte su máxima innovación en mantener la tecnología 3D, fue un gran boom en los cines totalmente en eso estamos de acuerdo y en la forma por un tiempo de jugar videojuegos en 3D viendo como llegaban los disparos a nosotros, pero darse la fuga fue la única opción de los fabricantes que tenían el suficiente potencial para repotenciarla.

Empezar a decir adiós…

En los anteriores años nos encontrábamos con equipos electrónicos como Blu-Ray, Smart TV’s y tiempo invertido para que ahora misma empiecen a dar un gran adiós a la pantalla grande, cuando estos sistemas se encontraban en gran popularidad ocupaban hasta el 40% del mercado pero ahora que se encuentran otras tecnologías activas no representa ni siquiera el 10% de los fabricantes, es una real perdida de dinero y de innovación pero que les dio hincapié a otras tecnologías, sin importar que haya pasado y que pasará con la tecnología 3D siempre será reconocida como una gran base para lo que hoy en día conocemos como la realidad virtual o aumentada.

Nuevos objetivos: 4K y HDR…

Los fabricantes que se dieron la retirada tienen otros objetivos muy claros que hoy en día tal vez si sea el futuro para los Smart TV’s, consolas de videojuegos y resolución como lo es la resolución 4K y el HDR. Sin embargo esta no es la única tecnología que quieren adaptar los fabricantes que apostaron mucho por la tecnología 3D, algunos Smart TV’s también apuestan por la tecnología QLED y OLED, una gran competencia que vimos en la CES 2017 y que posiblemente sea un fiel competidor contra todas las tecnologías de tipos de pantalla, todo en conjunto tanto la QLED, OLED, 4K y HDR son las grandes apuestas que actualmente veremos de algunos fabricantes dejando a un lado el 3D.

Existe una gran diferencia entre estas 2 tecnologías (HDR y 4K) contra la gran innovación que fue llegar al HD o como algunos lo conocen, el 1080p. HDR tiene una mayor calidad al mostrar cada pixel a diferencia del 4K que muestra muchos pixeles mejorando la calidad de sí mismos pero en cantidad, no en calidad, imaginemos que esta tecnología se combine (actualmente en desarrollo) creando un Smart TV con tecnología 4K HDR, dos tecnologías que muestran tanto calidad como calidad combinadas en una haciendo TV’s de alta gama para consolas de videojuegos, gran resolución de películas y calidad de imagen.

¿3D por Realidad Virtual?

Tal vez esta pregunta pueda responderse con un no, pero fue algo muy obvio que la realidad virtual, la realidad aumentada y videojuegos como Pokémon Go empezaron a desprenderse de la tecnología 3D, en el momento que la tecnología 3D estaba surgiendo no había competencia alguna pero desde la llegada de la realidad virtual y actualmente con tanto desarrollo entonces empezó a verse muy opacada la tecnología 3D, tal vez no está siendo reemplazada del todo pero sin lugar a dudas la realidad virtual hoy en día es más que la tecnología 3D que anteriormente fue el boom para la sociedad y los fabricantes como Sony o LG están invirtiendo en esto.

Resident Evil 7: combinación de terror y tecnología

Resident Evil 7: combinación de terror y tecnologíaResident Evil ha sido una saga tanto de videojuegos como de películas que ha dado mucho interés en los zombies y en el terror, bueno en las últimas entregas no ha sido de gran terror y esto es lo que ha dado a los fanáticos un sabor amargo. Actualmente Capcom tuvo que reivindicar exactamente lo que era el ‘terror’ en Resident Evil, no veíamos nada bueno desde RE4 en la campaña de Leon, a partir de aquí incluyendo RE4 fue un total juego modo ‘shooter’ con una interfaz de disparo parecida a juegos como Call Of Duty, Battefield u otros que realmente ha dado entretenimiento, pero no volvió a ser el mismo Resident Evil.

Capcom tuvo que hacer algo al respecto con el terror en Resident Evil, no podían realmente dejar que avanzara estas saga con tanto modo shooter dentro del juego, parecía una campaña donde Leon y Chris eran mercenarios entrenados por la CIA, incluso los mismos gamers tuvieron años pidiendo que el terror volviera o que incluso se hiciera una adaptación de los juegos más terroríficos de Resident Evil para poder tener algo realmente que valiera la pena. Pero Capcom hizo caso a tantas críticas y el terror volvió a Resident Evil 7 Biohazard, aunque muchos critican que parece una copia de Outlast este juego realmente si que aterra, basta con el demo para darte un par de sustos.

Terror y tecnología

Capcom le ha dado una gran posibilidad al terror en Resident Evil 7 para expandir totalmente la forma en que la jugamos y lo vemos, en este caso en como lo vivimos… La realidad virtual realmente le ha dado un enfoque totalmente distinto de lo que pensábamos, incluso si no me lo crees y tienes todos los equipos necesarios para jugar Resident Evil 7 con realidad virtual solo descárgate el demo que si lo juegas algo rápido y no tan asustado (casi imposible la primera vez) tardaras solo 10 minutos, sin mencionar los 4 finales distintos que trae el juego asi que no te quedes con lo que pudiste ver, debes realmente buscar todo lo que veas sospechoso y analizar todas las posibilidades de salir de la casa.

Capcom tuvo una gran idea con Sony para dar una total demostración de terror que fue incluir el PS VR en el videojuego, por eso Sony ha tenido más ventas en Resident Evil 7 que Xbox por esta gran ventaja, puedes jugarlo libremente con un mando de control y el videojuego, que no tengas los lentes de realidad virtual de Sony no significa que no disfrutaras el juego eso si, con los lentes no te querrás levantar. Sin lugar a dudas Resident Evil 7 le ha dado una vuelta grande a lo que antes conocimos como Resident Evil, el terror que incluye y que la realidad virtual le ha dado es inigualable en lo que hemos visto en terror, sin embargo las críticas no desaparecerán y esperemos como lo hace Red Barrels con su entrega de Outlast 2 ¿Incluirá igualmente la PS VR?

Un ambiente de terror…

La realidad virtual es solo un accesorio para integrarte en toda esta realidad del terror dentro de Resident Evil pero hay algunos que se encargan de hacerlo aún más terrorífico que sentir que estamos dentro del juego ¿Podría ser más terrorífico? Absolutamente, hay empresas que se encargan de llevar el terror a un nivel máximo creando caminadoras que se encargan de ser el control, mandos para abrir puertas y ni siquiera sentir que nos encontramos en un mundo real, estamos dentro del juego… Así fue con Resident Evil 7 y muchas empresas que tienen mostrando al mundo como seria estar dentro de Resident Evil 7.

Así mismo una compañía ha creado un fabuloso accesorio que hará que estemos aun más adentro del juego utilizando la realidad virtual y este accesorio no sabremos realmente que estará pasando, yo estaría muy asustado… Se trata de una vela sensorial por tan solo 17,99 Euros, pero ¿Qué puede hacer una vela para hacerlo más real? Realmente mucho según el fabricante, esta vela sensorial sería capaz de transmitir de acuerdo a cómo va la historia del juego miedo (más de lo que tenemos al iniciar el juego), sudor si el personaje corre mucho e inclusive olor a sangre, esto le dará un efecto que ellos mencionan como 4D pero es totalmente cierto ¿Estamos jugando o nosotros somos el juego? Imagina ahora combinarlo con la realidad virtual, yo estuviera asustado.

¿Este es el futuro de Resident Evil?

Este es la pregunta del millón ¿Realmente Capcom apostara por el terror en las siguientes entregas? Aun no lo sabemos, pero creo que sería la mejor opción para continuar teniendo tanto éxito como apneas lo tuvo Resident Evil 7 en su salida el 24 de Enero, la realidad virtual cada vez se hace más fuerte y presente en cada uno de los dispositivos actuales, entonces Capcom debería mejorar las horas de juego, incluir más terror sin perder de vista los zombies y los virus que asechan en Resident Evil y darle un toque más personalizado para que no sigan las críticas de que es una copia de P.T. Silent Hill (cancelado) o Outlast que hoy en día tal vez sea su mejor competidor, este año saldrá a la venta.

Intel, nuevo interesado en la Realidad Virtual

Intel, nuevo interesado en la Realidad VirtualDesde la llegada de Oculus Rift al mercado e incluso con los prototipos que se fueron presentando muchos fabricantes habían puesto su interés en la mesa de la realidad virtual pero ¿Cómo no? Si desde que fue presentado se sabía que iba a revolucionar el mundo entero, fue presentado como una herramienta para los videojuegos y una forma de verlos en una experiencia totalmente virtual, sin embargo hay muchos usos que con el tiempo se fueron poniendo creativos y le sacaron mayor provecho, tanto que cada empresa partiendo de este prototipo como lo fue Oculus Rift han creado sus gafas y cascos de realidad virtual.

La medicina, la ciencia e incluso las formas de estudiar han sido revolucionadas con la innovación de la realidad virtual ¿No lo crees? Hace tiempo cuando apenas estaban encontrando otras formas de usar el Oculus Rift se grabó una sala de emergencia de un hospital con una cámara de 360º grados para una operación y ¿Qué pasa con esto? La tecnología de la realidad virtual adapto esta grabación en 360º grados para hacer de un prototipo de como los estudiantes a distancias podrían ver una operación (ahora en tiempo real) y aprender de una forma más real, gente de todo el mundo donde se encontrara en ese momento podían ver esta operación gracias al de Oculus Rift.

Intel, otro grande interesado

Es una sorpresa como un fabricante de chips procesadores para computadores, smartphones y otros equipos electrónicos se ha interesado en la realidad virtual, pero así como este fabricante hay muchos que han hecho un gran trabajo en la tecnología y solo quiere expandir su stock para combinar sus tecnologías y sacarle un mayor provecho tanto para el mercado como para la compañía. Intel tiene que estar muy claro que de frente tiene compañías muy potentes que están interesadas también en la realidad virtual, así mismo muchos que ya se encuentran con prototipos muy sofisticados y propuestas que si la vemos podría interesarnos mucho, es una tarea algo difícil.

Pero ¿Qué empresa no asume retos? Esto es lo que los diferencia a otras empresas, hoy está Intel con una propuesta sobre la mesa aunque ya haya prototipos listos, Intel sabe que puede hacerlo bien y eso es lo que veremos a continuación. Por otro lado hay que darle mucho mérito a las otros fabricantes que ya han puesto en el mercado muchos de estos dispositivos cuando aún nos encontramos con algunos errores de compatibilidad como que algunas personas aún sufren mareos pero aun si esto se está llevando en desarrollo, aunque desde la salida de Oculus Rift estos errores ya se conocían y ha pasado mucho tiempo desde que se ha intentado corregir pero aún quedan muchos detalles.

Una propuesta diferente…

Intel conoce esta propuesta como Realidad Mixta, estamos hablando de una combinación de la realidad virtual que ya conocemos como con Oculus Rift y una realidad aumentada como lo vivimos con Pokémon Go en nuestro smartphones. Intel sin lugar a dudas se ha vuelto algo loco pero quiere darle más cuerda a lo que ya conocemos como la realidad virtual y realidad aumentada, sin lugar a dudas esto es lo que puede darle a Intel una ventaja si logran todo lo que están proponiendo, no se trata de cualquier cosa sino superar el Microsoft Hololens, PlayStation VR, Oculus Rift y HTC Vive, nada más por encima esta eso sin mencionar algunos proyectos a futuro de otros fabricantes.

Además de la realidad mixta o fusionada como ellos le llaman también han propuesto un casco sin necesidad de un computador o un smartphone ¿Cómo es esto? Recordemos que HTC, Samsung e incluso la misma la Google crearon pequeños cascos con necesidad de un smartphone para que funcionara a la perfección, 80% del trabajo era por parte de los smartphone y también Oculus Rift necesitaba un computador para utilizar el software adecuadamente, esto era algo un poco pesado debido a que el computador o el smartphone en los dos dispositivos tenía que ser de gama alta para tener todo a la perfección, por eso Intel ha querido dar un todo en un solo casco.

Viajes, Deporte y Trabajo

Intel se va a encargar de no hacer un casco para videojuegos como lo es la actualidad de PS VR, Intel va a hacer de su casco una herramienta para el futuro de los viajes, del deporte y del trabajo pero ¿Cómo? No es una novedad, si aún no conoces el proyecto Alloy de Intel entonces estas un poco desactualizado de por qué Intel puede ser un gran fabricante de la realidad mixta, en lugar de controles podemos utilizar nuestras manos y como lo mencionamos antes, no necesitamos cables, ni computador ni smartphone para operar como es debido con este casco, se genera un ambiente virtual para luego ser controlado por nosotros, a esto Intel le llama realidad mixta o fusionada.

Ya Intel hizo una prueba con 360º grados en el Camp Nou en el pasado clásico español, así que la forma de ver y sentir el futbol cambiaran dentro de poco de la mano de Intel con un casco totalmente innovador, así mismo ellos quieren asegurar que en el trabajo será una excelente herramienta dándosela a los trabajadores o jefes de construcción para revisar zonas de posibles riesgos a distancia, incluso si no quieres moverte de tu casa también lo puedes hacer. Si quieres viajar a las cataras del Niagara o al desierto sin perderte Intel también te dará esa innovación, todo de la mano del Proyecto Alloy que fue presentada en los CES 2017, Intel tiene con que superar a los que llevan tiempo ya en el área de la realidad aumentada, yo me asustaría.