Accesos
FrontEnd en el diseño web

Una página web no es solo un diseño, una imagen o un formulario de registro, tenemos que saber que el diseño web representa también a la programación y todo se complementa entre el diseño, la programación e incluso el servidor para realizar una página web completa.

FrontEnd

Lo primero que debemos saber es que el FrontEnd es un término que va de la mano del BackEnd, en realidad son dos capas a nivel de páginas web donde una muestra el lado del cliente (FrontEnd) y el otro el lado del servidor (BackEnd) y por eso vamos a hacer mención en el FrontEnd para el diseño web, porque es lo más importante para atraer a los usuarios como los colores, plantillas o formularios, sin embargo, para que una página web funcione a la perfección, deben funcionar las dos partes por separado y juntos, son dos capas que se complementan.

Lo primordial que debemos entender es que el FrontEnd no es solo diseño, ciertamente se complementa de lenguajes de estructuración como HTML y diseño como CSS, sin embargo, también tiene mucho que ver con la programación, no cualquiera puede hacer un diseño web FrontEnd con solo imágenes personalizadas por Photoshop, también se debe tener conocimientos de programación… Adicional del diseño en el FrontEnd y los conocimientos en programación también se debe hacer una buena conexión con el BackEnd (comentado anteriormente) ya que deberían funcionar en conjunto para hacer una buena página web no solo con diseño, sino también con funcionalidades.

Elementos del FrontEnd

El FrontEnd debe tener ciertos requisitos o elementos para que sea bien aplicado al diseño web, no se puede hacer cualquier locura, se debe llegar algunos lineamientos y tener en cuenta sus elementos para tener el mejor FrontEnd.

  • Estructuración: En la mayoría de los casos se utiliza HTML, de esta manera, se puede estructurar cada uno de los códigos para mantenerlos organizados, además de que podemos agregar ciertas funciones como geo localización u opciones multimedia.
  • Presentación: Aquí es donde todos usan CSS en la versión que quieran para presentar todo lo estructurado en HTML, de esta manera, se verá mejor presentable ya sea con bordes, fondos múltiples, sombras, degradados o incluso paleta de colores.
  • Interactividad: Todos usan JavaScript y parte de sus frameworks para hacer el diseño interactivo, una vez ya tengamos la estructurara y la presentación la interactividad será más enfocado a las animaciones, conexiones al BackEnd, entre otras.

Sin estos elementos el FrontEnd no funcionaría y no tendría el mejor rendimiento, en caso de que funcione aun sin uno de estos elementos, no significa que esté bien implementado y cuando los usuarios empiecen a interactuar con él es cuando los errores empezaran a aparecer.

Desarrolladores FrontEnd

En toda la creación de una página web nos vamos a encontrar con modeladores, diseñadores y en este caso, los desarrolladores FrontEnd y BackEnd ¿Qué hacen? Un desarrollador FrontEnd se va a encargar tanto del diseño como de la programación en conjunto, son programadores que tienen cierta inclinación también en el diseño y eso les permite crear la capa estructurada adecuado y luego hacerla interactiva con una presentación más llamativa, suele quedar mucho mejor con un desarrollador que cuando colocas a un programador y un diseñador a trabajar por separado en un FrontEnd, se enredan mucho.

Herramientas recomendadas

Para hacer el FrontEnd sin preocuparte del BackEnd de una página web se pueden utilizar ciertas herramientas, pero no utilices cualquiera, estas son las más usadas y recomendadas:

  • Chrome Dev Tools: Un conjunto de herramientas creadas por Google para editar el archivo HTML, CSS e incluso JavaScript en tiempo real, es muy popular ya que Google Chrome es uno de los navegadores web más usados y esto lo hace muy compatible.
  • LiveWeave: Lo que se destaca de esta herramienta es el diseño y las grandes utilidades que tiene, es como un compilador en tiempo real donde puedes modificar el código y el diseño, además de ver en tiempo real el proyecto final así como el código.
  • Live Reload: Algunas de las herramientas de los navegadores hace falta que se le actualice a cada momento para probar los cambios, a diferencia de todas Live Reload aplica los cambios sin necesidad de refrescar la página, por eso es tan utilizada.

Si ya has utilizado alguna de ellas veras lo fácil de cómo podemos modificar y ver en tiempo real cada uno de los cambios, muchas herramientas incluso se tiene que estar pendiente y actualizando, con estas solo necesitas modificar la línea de código.

¿Y el Full Stack?

Si llegaste hasta este punto es porque seguramente has encontrado la mención de Full Stack dentro de estos términos, pero se trata de la mención o el nombre que se le puede dar a un desarrollador, ya que un programador Full Stack hace absolutamente todo el trabajo, tanto de FrontEnd como de BackEnd, es decir, un programador multiuso pero que le puede tomar mucho más tiempo ya que hace la capa del BackEnd y además la adecua al diseño FrontEnd, pero en la mayoría de los casos, es la mejor opción porque sabe que hace y lo adecuada tanto al FrontEnd y el BackEnd.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web es un servicio organizado pensando en pequeñas y medianas empresas, consiste en el diseño y mantenimiento de páginas web abonadas en cómodas cuotas. La idea es abonar mensualmente una cuota similar a la que pagaría por disponer de servidor, este pago incluye lo que conocemos como todo incluido. Esto se refiere a los […]

Enlace permanente de WordPress

Enlace permanente de WordPress

El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente […]

¿Qué es Google Authenticator?

¿Qué es Google Authenticator?

Si deseas mantener un buen nivel de seguridad en WordPress, debes considerar utilizar el plugin de la autenticación de dos pasos para cuentas Google y otros servicios. Existe una manera sencilla de habilitar la autenticación de 2 pasos en WordPress utilizando Google Authenticator, con esto darás valor a tu blog y seguridad. Google Authenticator funciona […]

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]


Un pensamiento en “FrontEnd en el diseño web

Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2024 by IBERMEGA TSEO, S.L.