Accesos
Relación entre el diseño web y las matemáticas

El diseño web siempre se ha relacionado con muchas otras características fuera de la informática como el color, la psicología e incluso el arte ¿Cierto? Combinar todo en un solo entorno para atraer una cantidad de usuarios, pero hoy se enfoca a las matemáticas…

Diseño web y matemáticas

Las matemáticas se han hecho una base constante para las ciencias de la Tecnología de la Información y Comunicación o mejor conocido como TIC ¿Por qué? Porque las matemáticas son la base de casi cualquier cosa y se ve relacionado con muchos otros diseños como la modelación o la creación de ambientes para videojuegos, así que el joven que pensó que solo vería las matemáticas en la escuela, está equivocado… Las usamos para todo y hoy en día para el diseño web se ha convertido en una tendencia, no te imaginas la verdadera razón.

El diseño web siempre ha necesitado una exactitud, una medida o una figura para plasmarlo con un arte más personal ¿Cierto? Ahí ya estamos usando las matemáticas dentro del diseño web, incluso cuando estamos midiendo el marco de una imagen en un software podemos ver como la cantidad de centímetros, pixeles o milímetros se contabilizan y ya estamos haciendo uso de las matemáticas ahí… Por eso las matemáticas la usamos para todo, tanto que el tiempo de carga es muy importante y se establece una cantidad exacta de cuanto debería durar una web cargándose y ¿Qué crees? Sigue siendo contabilizado a través de las matemáticas.

Una tendencia con futuro

Vamos a ser muy claros, el diseño web y la relación que tiene con las matemáticas no es una tendencia como tal, venimos usándolo desde hace muchos años incluso de las primeras páginas web, lo que si se hace una tendencia dentro del diseño web es que utilizan las matemáticas con mucha conciencia para aplicarlas y obtener los mejores resultados, además de no se trata solo de la programación, sino también el uso de sus figuras geométricas que también está relacionado con las matemáticas para crear un diseño mucho más especial, te lo explicaremos a continuación…

¿Dónde lo usamos?

Las matemáticas son usadas tanto en el diseño como en la programación y no solo en lo web, es mayormente mejor aplicado en las apps porque se necesita mucha más exactitud y perfección para poder mostrar un diseño adaptado a cualquier ambiente.

  • Dimensiones: Tanto para diseñar un logotipo como para hacer el maquetado de una página web o una app se necesitan dimensiones y tales dimensiones son basadas en unas medidas básicas de la matemática que se adapta a cualquier pantalla.
  • Figuras: Cuando hacemos un diseño tomamos círculos, cuadrados e incluso rectángulos y luego le damos un uso abstracto, pero siempre utilizamos las figuras geométricas para darle un enfoque más práctico y perfecto al diseño.
  • Contenido: El contenido lo organizamos según las dimensiones que usamos y a través de varias contabilizaciones, ya sea por diseño web o por programación web se debe contabilizar cada uno del contenido para visualizarlo de la mejor manera.

Estas son las 3 bases donde usamos las matemáticas en el diseño web, pero tenemos que tener en cuenta que hasta por diferenciar un lado del otro estamos tomando como base la matemática, nunca la hemos dejado de usar y ahora mucho menos…

Es un sistema de guía

Muchos diseñadores no recurren a este recurso de guía porque piensan que su creatividad se verá afectada y no se mostrará de la mejor forma, pero debemos tener un control y una guía para hacer cierto diseño web, por ejemplo, las columnas pueden dividirse en 3, 4 o 5 partes iguales, con esta guía podemos administrar muy bien el contenido o incluso como se visualizará en la web, pero no podemos dejar todo al azar y que sea todo abstracto, debe utilizarse como un sistema de guía las matemáticas para el diseño web y el diseño de contenido.

La regla de tres

Seguro en la escuela o la universidad escuchaste de la regla de tres, si no lo recuerdas en serio deberías buscar ayuda, pero básicamente se trata de dividir un espacio o una área en 3 partes iguales, esta es una gran base para el diseño web ya que podemos particionar en 3 partes toda la página y saber cómo vamos a distribuir el contenido. Otra de las formas que lo usan es en el diseño de fotografías, ya que pueden controlar y perfeccionar en 3 partes el uso del contenido que tendrá la fotografía o el diseño.

Radio de Oro

También conocida como la proporción aurea se basa en tomar toda la dimensión de la web y dividirla por un radio específico para diferenciar el uso del contenido de una web, por ejemplo, si tenemos una web que muestra contenido de noticias y a la izquierda una barra lateral para mantener un control ¿Cómo hacemos? Dividimos la dimensión de la web (usualmente entre 1.100 y 1.200 px) y la dividimos entre un radio (entre 1.60 y 1.70), esto dará la dimensión exacta para usar el lado derecho de la visualización del contenido, usualmente entre 700 y 800 px.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web es un servicio organizado pensando en pequeñas y medianas empresas, consiste en el diseño y mantenimiento de páginas web abonadas en cómodas cuotas. La idea es abonar mensualmente una cuota similar a la que pagaría por disponer de servidor, este pago incluye lo que conocemos como todo incluido. Esto se refiere a los […]

Enlace permanente de WordPress

Enlace permanente de WordPress

El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente […]

¿Qué es Google Authenticator?

¿Qué es Google Authenticator?

Si deseas mantener un buen nivel de seguridad en WordPress, debes considerar utilizar el plugin de la autenticación de dos pasos para cuentas Google y otros servicios. Existe una manera sencilla de habilitar la autenticación de 2 pasos en WordPress utilizando Google Authenticator, con esto darás valor a tu blog y seguridad. Google Authenticator funciona […]

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]


Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2024 by IBERMEGA TSEO, S.L.