Google restringirá de buen SEO a webs sin protocolo de seguridad HTTPS

Google restringirá de buen SEO a webs sin protocolo de seguridad HTTPS

Google y la seguridad, un tema muy frecuente por sus páginas web, el posicionamiento de buscadores y mucho más. Por eso se ha decido penalizar a las webs que no tengan seguridad con certificado SSL, perjudicando a toda aquella web sin protocolo HTTPS sin importar su posicionamiento SEO, un golpe bajo.

¿Qué es el protocolo HTTPS?

HTTPS significa Hypertext Transfer Protocol Secure o en español, Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto. Es un protocolo basado en el HTTP, lo que actualmente está penalizando Google en el SEO de estas páginas que aun manejen este protocolo de seguridad algo desactualizado. La diferencia visual que existe entre HTTP y HTTPS es el inicio del URL de cada web, así podemos darnos cuenta cual página web incluye el protocolo de seguridad o se encuentra aún en HTTP. Aunque este nuevo protocolo HTTPS esté basado en su mismo HTTP, para Google no es suficiente y por eso los penalizará.

Por otra parte, SSL es la capa de puertos seguros que se encarga de que el protocolo de seguridad HTTPS funcione adecuadamente. Por eso cuando visitamos una página web podemos identificar su protocolo de seguridad, no solo por el inicio de la URL con HTTPS, sino por la franja al inicio mostrando el certificado SSL. En esta parte, el certificado SSL se encarga de todos los protocolos criptográficos para enviar la información segura por una red, pero que en este caso Google la usa en internet y por eso empezará a perjudicar el SEO de las webs sin este certificado.

EL SEO va a descender de muchas webs

Google, encargada del buscador más popular de la actualidad, tiene un par de requisitos para que el SEO funcione de forma óptima en su buscador. En este caso, el protocolo de seguridad HTTPS no era obligación, solo era una opción, hasta el año pasado. Cuando Google se percató que muchas webs sin este certificado SSL y el protocolo de seguridad HTTPS tenían un SEO muy alto en su buscador, decidieron crear este requisito para impedir que las webs seguras tengan tanto posicionamiento y se encuentren tan arriba del buscador.

Para Google y para todo el mundo, el SEO es muy importante y por ese motivo, Google empezará a restringir algunas webs que no cumplan con sus requisitos de protocolos de seguridad. Por supuesto, es un golpe bajo para aquellos que aún no han actualizado este protocolo de seguridad en sus webs, pero por muchos motivos, ni siquiera quieren actualizarse, por ejemplo, las páginas webs se pueden cargar mucho más lento. Pero todo este protocolo permite la información encriptada, mucho más segura y bien administrada, pero la decisión de Google es algo extrema.

¿Por qué Google las va a restringir?

Google sin alguna razón puede restringir estas webs, ya que básicamente el buscador le pertenece y el SEO se basa en los requisitos que ellos tengan para cada web. Sin embargo, la razón principal para que Google restringa y descienda el SEO de estas webs sin el protocolo de seguridad, es la captación encriptada y segura de los datos. Básicamente es el tema principal de todo el protocolo HTTPS, pero la captación de datos es muy importante para el posicionamiento de los buscadores, ya que te permite obtener mucha más información.

Sin datos, no hay posicionamiento

Para el SEO no basta con colocar palabras claves y que Google las posicione, ya que Google necesita captar todos los datos posibles de cada web para posicionar cada una dependiendo de estos datos y requisitos que tenga. Al no tener todos los datos encriptados y de forma segura, una web sin HTTPS puede que no le dé toda la información necesaria o requerida por Google para el SEO. Por eso hacemos la mención importante, si no hay datos que Google requiere, no hay posicionamiento en su buscador, por eso este requisito del HTTPS.

¿Qué tanto van a descender?

Seamos sinceros, Google tampoco va a hacer desaparecer cada una de estas webs con protocolo HTTP, tampoco es un golpe tan bajo de parte de Google. Pero eso sí, si Google decide cambiar más adelante los requisitos para el SEO, como obtener otros datos que las webs con HTTP no puedan enviar, las webs van a descender mucho mas. Esto probablemente se trate de una estrategia de Google o un cambio para mejorar el posicionamiento en los buscadores de cada web, no es un golpe tan bajo si lo pensamos de esta manera.

La penalización va a variar dependiendo de cada web, ya que de una forma u otra necesitarán ciertos datos para el posicionamiento en los buscadores. Google no va a desaparecer cada web, de eso estamos seguro, pero si tu web no tiene un protocolo de seguridad actualizado como HTTPS, probablemente se vea muy restringido a todos los requisitos SEO que Google necesita para posicionarte en el buscador. Sería una buena opción empezar a actualizarnos de protocolo de seguridad, no solo para la información encriptada, sino para poder ubicarnos bien en este buscador, ya que Google es el buscador más popular y más utilizado en la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Google coloca el “Speed Up” como factor para el SEO
Google penalizará la velocidad móvil deficiente

Lee más
Posicionamiento y tráfico Web
El complejo mundo del posicionamiento Web

Lee más
Web Champion
Conseguir tráfico online con poca inversión

Lee más

Danos tu opinión

  Acepto la política de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando un correo electrónico a soporte@ibermega.com y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Información adicional sobre protección de datos:

  • Responsable: Miguel Angel Rico
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: soporte@ibermega.com.
  • Boletín Informativo: Si quieres, puedes suscribirte más abajo a nuestra lista de correos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad apartado 1.3. Finalidades.