Accesos
La seguridad biométrica está cambiando el mundo de la seguridad

La seguridad siempre ha sido un tema muy abierto, tanto sistemas físicos como electrónicos han tenido muchos errores en la evolución de la seguridad, muchas formas de ser ‘hackeados’, pirateados y burlados, sin embargo estos sistemas de seguridad los siguen usando muy frecuentemente en las empresas, compañías y bancos de algunas ciudades. A pesar de que la seguridad en estas cerraduras, compuertas y algunos accesos son pirateados por muchas personas no todos tienen la misma valentía de hacerlo, también es común que un simple ladrón vea este tipo de seguridad como cámaras, cerraduras con varios trolones, sensores de movimientos, entre otras… y simplemente decida alejarse porque le parece mucho, asusta pero es vulnerable.

Existen muchas alternativas de sistemas de seguridad algo costosos pero que de alguna manera nos refuerzan la confianza que podríamos tener de que nadie entraría a nuestro local o que nuestro hogar se encuentre en total seguridad, actualmente existen cámaras de seguridad, sensores de movimiento, cámaras con reconocimiento facial, generadores de niebla por movimiento e incluso pequeños robots que sirven para hacer de perro guardan grabando y monitoreando a cada momento el hogar, ahí es cuando nos referimos a la seguridad electrónica y en la física podemos encontrar desde puertas de seguridad, puertas acorazadas, puertas blindadas e inclusive las cerraduras de alta seguridad con muchos trolones, lo mejor es utilizar ambos sistemas tanto el electrónico como el físico para mejorar la seguridad de los bienes.

Seguridad biométrica en constante desarrollo

La seguridad biométrica siempre ha estado en películas de espía e incluso en muchas series de ciencia ficción, básicamente un gran ejemplo de la seguridad biométrica son las huellas dactilares; utilizar una huella dactilar para identificar al usuario y poder darle acceso si los tiene a una puerta o una área específica de una empresa. Las películas, comics y todo aquellos que veíamos como simple ficción, realmente está en la actualidad incluso esas mismas películas fueron la base para tomar como ejemplo y darle una innovación a la tecnología, si no lo crees mira un Samsung Galaxy S5 y activa el modo desbloqueo con huella dactilar, ahora al alcance de todos.

Actualmente la seguridad biométrica tiene un rumbo que posiblemente este alcanzando su máximo potencial debido a la nanotecnología que está haciendo el mayor esfuerzo para analizar con pequeñas partículas con grandes detalles para diferenciar de una persona a otra, siempre se ha utilizado un panel que ha analizado cada huella y compararla con una base de datos para dar acceso, para permitirle hacer algunas acciones o simplemente para identificar la persona que ha colocado el dedo pulgar (mas común), actualmente también los gobiernos para las votaciones presidenciales también lo hacen.

¿Solo huellas dactilares?

Realmente no, la biometría se basa en todas aquellas estadísticas y datos recompilados de la biología, en este caso quiere decir que funciona absolutamente para cualquier parte del cuerpo que sea única en el ser humano, puede ser huella dactilares, una mano completa para analizar toda la palma, reconocimiento de voz e inclusive puede utilizarse el iris (ojo) para reconocer a una persona, la seguridad biométrica utiliza cada uno de estos elementos y lo hacen funcionar en conjunto permitiendo accesos o identificación ¿Qué sigue? Posiblemente extracción de sangre, puede ser una opción que también está dentro de la biometría.

No es una seguridad impenetrable

El 90% de los sistemas de seguridad son penetrables y si no lo son es porque han dedicado años, dinero e ingenieros de alto calibre para asegurarla, en este caso la seguridad biométrica puede ser pirateado de formas que actualmente vemos con los famosos smartphones o con paneles de seguridad biométrica: ‘sticker’ o pegatina que funciona como copiador de huellas dactilares o como repetidor de contacto en el caso de aquellos paneles que sirven solo para introducir una clave digital, estas pegatinas simulan nuevamente el uso de la huella dactilar para acceder al panel sin ningún inconveniente, en caso del reconocimiento de voz o el reconocimiento del iris es algo más complicados, se han visto métodos que tal vez funcionen pero no se han puesto en práctica.

Las innovaciones de la seguridad biométrica

Actualmente están utilizando la seguridad biométrica para todo tipo de accesos únicos y para reconocer a las personas, por lo menos se tienen como proyecto dejar de utilizar pasaportes y utilizar la seguridad biométrica para tener datos reales y actualizados de una persona y ver si puede viajar, para algunos puede ser una real locura pero a algunos les ofrece la seguridad de que no podrían clonar pasaportes, cedulas de identificación o alguna forma de poder acceder a otro país y es una realidad, muchos acceden a otros países de forma ilegal.

Las cerraduras también han cambiado su seguridad por la biométrica, ya no es simple con una llave ingresar a un hogar si hay un sistema de seguridad biométrico como los mencionamos anteriormente, actualmente también smartphones utilizan las huellas dactilares para desbloquearlos y próximamente según rumores contaran con asistentes virtuales para reconocimiento de voz y desbloqueo y así mismo el reconocimiento facial para desbloquear y poder acceder a ciertas secciones de un smartphone que deberían mantenerse ‘prohibidas’

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicaciones relacionadas

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web, la revolución web ha llegado

Renting Web es un servicio organizado pensando en pequeñas y medianas empresas, consiste en el diseño y mantenimiento de páginas web abonadas en cómodas cuotas. La idea es abonar mensualmente una cuota similar a la que pagaría por disponer de servidor, este pago incluye lo que conocemos como todo incluido. Esto se refiere a los […]

Enlace permanente de WordPress

Enlace permanente de WordPress

El enlace permanente de WordPress tiene influencia en el ranking de tráfico y motores de búsqueda de tu sitio web, aunque no sea muy evidente. No es recomendable pasar desapercibidos estos enlaces. Elegirlos erróneamente puede ser perjudicial y es difícil de cambiar, a futuro se puede perder la conexión a su sitio. El enlace permanente […]

¿Qué es Google Authenticator?

¿Qué es Google Authenticator?

Si deseas mantener un buen nivel de seguridad en WordPress, debes considerar utilizar el plugin de la autenticación de dos pasos para cuentas Google y otros servicios. Existe una manera sencilla de habilitar la autenticación de 2 pasos en WordPress utilizando Google Authenticator, con esto darás valor a tu blog y seguridad. Google Authenticator funciona […]

¿Qué es el multisite de WordPress?

¿Qué es el multisite de WordPress?

El multisite de WordPress es un CMS (es decir, no hay que instalar nada especial, sólo activarla) que permite gestionar una red de webs desde una sola instalación de WordPress que, aunque nació como solución para blogs, actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de […]


2 Comentarios

Deja un comentario

  Acepto losPolítica de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: IBERMEGA TSEO, SL
  • Finalidad del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Transferencia de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: oficina@ibermega.com

Copyright © 2002-2024 by IBERMEGA TSEO, S.L.