Marketing 3.0Las redes sociales, Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la empresa. Y es que la posibilidad de los usuarios y clientes de cualquier negocio de poder emitir un feedback fiable que llegará, sin duda, a los responsables de la empresa, abre un nuevo camino ante las posibilidades de negocio. Aquí entran los nuevos perfiles profesionales que deben estar formados bajo la batuta de las nuevas tecnologías y de Internet.

Cualquier persona que ha sido usuaria de un producto o servicio concreto puede emitir sus opiniones de forma rápida a través de diversas plataformas online, como las redes sociales. Por este motivo, todas las empresas se esfuerzan en satisfacer al cliente muchísimo cuando establecen sus estrategias. Y es aquí donde entra el marketing 3.0, que nace por y para el cliente.

El primer modelo de marketing, el de toda la vida, se centraba en vender los productos de forma muy eficaz. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes comenzábamos a hablar del marketing 2.0 que está orientado al usuario y consumidor. Pero hoy en día hay que dar un paso más y buscar la unión de ambas estrategias. Es necesario ofrecer un producto o servicio válido que atraiga a los clientes y, además, los haga quedarse. El usuario debe tener la sensación de que la empresa que ofrece esos servicios ha pensado en él durante la producción del producto que está adquiriendo.

De esta forma nacen la cantidad de perfiles de trabajo digitales, que están en constante auge en estos momentos. La demanda de trabajadores formados a través de las estrategias online cada día es mayor. De hecho el pasado año, el empleo digital creció en un 52 %. Desde puestos de relevancia en las empresas hasta pequeños puestos de trabajo que requieren conocimientos del mundo digital, están a la vanguardia en estos momentos.

Lo que ofrece el marketing 3.0

La realidad es que desde las empresas se buscan perfiles de personas expertas en un sinfín de ámbitos relacionados con el marketing, Internet y las nuevas tecnologías. Pero existen algunos perfiles que en estos momentos gozan de un auge bastante claro.

El marketing de contenidos es una disciplina que cada día tiene más adeptos dentro de las empresas y el ecommerce. Profesionales del mundo del periodismo y la redacción, que se centran en establecer las mejores estrategias de contenidos para que las páginas webs y tiendas online de sus clientes alcancen los puestos más altos de los buscadores. Para ser un buen Content Manager es primordial disponer de conocimientos amplios de redacción, además de estar formado en el mundo digital. Los Community Managers, por su parte harán tales funciones de comunicación orientadas a las redes sociales, donde el cliente ha de tener una presencia importante y transparente.

Otro de los ámbitos en los que el marketing 3.0 está comenzando a cautivar es en el de los dispositivos móviles. Los perfiles de desarrollador de aplicaciones móviles están teniendo una demanda inaudita.

El ecommerce está en pleno auge en nuestro país y hay que tener en cuenta que gran parte de las ventas que este sector realiza se ejecutan a partir de terminales móviles, por lo que es necesario que todas las tiendas online estén adaptadas a móviles. La realidad nos dice que esto no se aplica porque tan solo el 40 % de las tiendas online de España tienen sus webs adaptadas a tabletas y smartphones. Por este motivo, los ecommerce managers o los Product Manager se han convertido en perfiles muy demandados por las empresas con deseos de crecer.

Lo que está claro es que perfiles como el del consultor SEO, el Community Manager, el Content Strategist, el Product Manager, etc. están en pleno auge en la actualidad. Las empresas emplean sus recursos en invertir en marketing 3.0 para agasajar al cliente y este vierta las opiniones más positivas sobre el negocio.

Inserta un comentario

El correo no se mostrará ;)