El equilibrio de contenido en el diseño webEl equilibrio debe existir en todos los aspectos del mundo como un restaurante, no puede haber más bebidas que comidas ¿Cierto? Tiene que existir un balance, un equilibrio o una igualdad entre las comidas y las bebidas, así los clientes tendrán de donde escoger…

Equilibrio de contenido

En cuanto al equilibrio de contenido en el diseño web, se refiere a todo el contenido que vamos a mostrar ya sea textual o visual, un gran ejemplo del equilibrio de contenido son las infografías, ya que están intentan hacer un equilibrio entre las imágenes, colores y cualquier tipo de visualización junto a un par de textos informativos, así ellos pueden captar la atención de los clientes y también informarlos de una manera más sencillas, además de colocar su logo y su promoción para que los sigan a través de redes sociales y mucho mas…

¿Por qué es importante el equilibrio? Imagina por un momento una web con solo texto como si fuera un documento de Word explicando un millón de teorías y sin ni siquiera una imagen para intentar tener una idea visual de lo que podemos estar hablando o en el caso contrario, una web con solo imágenes sin ningún tipo de información o explicación ¿Qué sentido tiene? Ninguno, por eso se debe hacer un balance y un equilibrio entre las imágenes, video o efectos y el texto explicativo de los servicios o productos, es tan importante este elemento en el diseño web que será lo primero que vean.

La atención del cliente

La cantidad de imágenes o textos que se integran en un dashboard o cualquier sección de una página web es la esencial para llamar la atención de los clientes, si a simple vista no captamos la atención del cliente, será difícil luego…

  • Atención visual: La más importante, todos los usuarios verán primero el diseño, las imágenes e incluso los videos antes que cualquier otra información, por eso, este contenido visual debe ser de mucha calidad, de esta manera, apenas vean la primera imagen van a tener toda la atención puesta en la página web.
  • Texto informativo: Este es el complemento de la atención visual, ya que una vez captes la atención el usuario a la web o simplemente a un servicio/producto, con el contenido informativo (texto) vamos a terminar de convencer al cliente de el por qué debe adquirir tal servicio o producto.

Así se mueve el equilibrio, vimos que la atención visual es mucho más importante peor en cuanto a calidad, no en cantidad… Esto no significa que vamos a incorporar muchas imágenes y no colocar texto, para eso es el balance, para crear el perfecto equilibrio entre la cantidad y calidad de imágenes y texto.

¿Cómo lo hago?

Te hemos hablado mucho sobre lo negativo que sería no tener un balance o un equilibrio entre el contenido visual y el contenido descriptivo, sin embargo, la forma en la que puedes hacer un equilibrio perfecto debe consistir en la cantidad y la calidad de todo contenido, por ejemplo, si colocamos una simple imagen como un rollo de fotografías para cámaras profesionales ¿Qué hacemos con una descripción de 1.000 palabras? En dado caso que tengamos que describir en 1.000 palabras, entonces debemos también colocar entre cada texto un par de imágenes para hacerlo un poco interactivo.

Todo consiste en la calidad y no sobrepasarnos con la cantidad, si hacemos un buen equilibrio entre ambas también podemos captar la atención del cliente mucho más rápido. Para que haya un equilibrio y un balance perfecto también podemos utilizar plantillas webs que recomiendan utilizar una cantidad de imágenes específicas y la cantidad de palabras necesarias, estas plantillas webs son utilizadas frecuentemente para la visualización de productos, así tendremos una plantilla que pueda organizar y equilibrar la cantidad con la calidad, de esta manera, no sobrecargaremos ni muchas imágenes ni mucho texto, sino crear el balance y equilibrio perfecto.

Organiza bien en tu web

Maquetar, modelar o diseñar una web puede ser muy molesto porque debemos pensar en cada una de las secciones, de las áreas y de todo el contenido tanto visual como descriptivo que va a estar presente, pero para eso se hacen los profesionales ¿Cierto? Un gran problema es cuando no tenemos ni idea de cuándo o dónde mostrar este contenido visual y descriptivo, para tener en cuenta la atención del usuario debemos crear un apartado en el dashboard para colocar contenido visual y descriptivo, luego también puede estar la sección de productos y la de servicios, pero nunca deben colisionar con otras secciones de la web.

En conjunto, un éxito

Hay muchos diseñadores web que hacen especie de una imagen y luego un texto descriptivo pero como si un elemento fuera totalmente distinto, hay que entender por un momento que se tratan de dos elementos que tienen que funcionar en conjunto para que el usuario pueda entender la idea, por ejemplo, si colocamos en una imagen de un auto y en el texto descriptivo empecemos a hablar de especificaciones técnicas de un smartphone ¿Qué relación tiene? Ninguna y este es un error que se comete frecuentemente en el diseño web.

Inserta un comentario

El correo no se mostrará ;)